Luego de días caóticos en los que se agotó el stock de combustible en la mayoría de las estaciones de servicio capitalinas, se espera que el suministro esté completamente normalizado entre hoy y mañana.
La escasez de combustibles que sufrió el país en los últimos días tuvo dos factores principales: la especulación de las empresas petroleras, que guardaron sus productos a la espera de una escalada del dólar tras las elecciones, algo que finalmente no ocurrió y un inusual aumento en la demanda provocado por una psicosis generalizada ante el miedo a fuertes aumentos y al desabastecimiento.
El escenario mencionado provocó un quiebre en el stock, que empezó a notarse durante la semana y tuvo su pico máximo el viernes y el sábado, cuando en prácticamente todas las estaciones de servicio había filas de autos, motos y camionetas, cuyos conductores pedían llenar el tanque e incluso algunos llevaron bidones «por las dudas».
Lógicamente, tal incremento del consumo de combustible, sumado a la retención especulativa hecha por las petroleras, y algunas estaciones de servicio, provocó primero la carga con cupos y finalmente la falta de combustibles, algo que fue notorio desde la noche del sábado y durante toda la jornada de ayer.
Ante este escenario, el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa lanzó un ultimátum a las petroleras: «Si el martes el abastecimiento de combustibles no está resuelto, desde el miércoles no van a poder exportar un sólo barco más».
De esta manera, el funcionario dejó claro que las empresas que no cumplan con la fecha pactada no podrán vender combustibles al exterior y deberán destinar toda su producción a abastecer el mercado interno.
Previamente, las empresas del sector habían emitido un comunicado en el que informaron que el abastecimiento de combustibles «se irá normalizando en los próximos días».
Al comunicado de las petroleras se sumó horas más tarde uno de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha) que resaltó que los expendedores vienen «interactuando con las autoridades del Gobierno y las petroleras» para viabilizar «soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas».
Además, desde Cecha indicaron que «de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días, solicitando en el marco de la responsabilidad social que institucionalmente nos compete: a todos nuestros operadores; a los actores económicos, demás formadores de opinión; y en especial a la ciudadanía toda, la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que sólo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere».
En este contexto, durante la tarde de ayer ya se vieron llegar a la ciudad de Corrientes varios camiones cisterna cargados de combustible de las distintas marcas, lo que es un buen indicio de cara a la normalización de la situación.
Además, empresarios locales del sector mencionaron a EL LIBERTADOR que creen que se cumplirá el plazo estipulado por el Ministro y que para el martes habrá combustibles en todas las estaciones de servicio correntinas.
.