Desde comienzo de año, todos los meses se registra un incremento en el precio combustible a partir de la vigencia de la actualización que el Gobierno viene postergando de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Según se pudo saber, septiembre no sería la excepción, por lo que la semana que viene podría haber nuevas subas en los surtidores.
De acuerdo con lo que publicó un diario porteño, los valores de la nafta deberían aumentar 19,95% promedio y del gasoil un 9,86% este domingo 1° de septiembre, si se aplica de manera total la actualización que el Gobierno viene postergando de los, que se traslada a los valores finales de manera directa. Los datos surgen de un informe de la consultora Economía y Energía.
Advierten que el Ministerio de Economía define por estas horas si traslada toda la actualización o, como en agosto, la segmenta para frenar el impacto en precios.
A esa suba, se sumará la decisión de las petroleras, que suelen trasladar al surtidor el impacto de la devaluación mensual del peso (en torno al 2%) y los costos de los biocombustibles.
En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 79,38%.