El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, realiza un relevamiento de los comedores para asistirlos con fondos. En el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios figuran 44.314 y difundieron que más de la mitad son inexistentes.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la coordinadora provincial de Libres del Sur territorial, María Eva Romero relató la situación por la que están atravesando y sostuvo que desde octubre de 2023 que no reciben mercaderías de Nación.
Indicó que ante la falta de donaciones y de insumos, en algunas localidades correntinas se vieron obligados a dejar de funcionar.
«Nosotros estamos registrados en Renacom, pero acá hay un problema: hay muchos lugares que no están funcionando debido a que no tienen alimentos que ofrecer. Creo que también las donaciones mermaron. No es que te donan mucho. No se puede llegar a concretar una comida o una copa de leche porque es insuficiente la cantidad que veníamos realizando».
Agregó: «No tenemos los alimentos que se requieren para poder continuar con los merenderos y los comedores. No es que no existen» y siguió comentando que: «en el Interior, lo que teníamos era lo que nosotros recibíamos de Nación, la mayoría, enviábamos al Interior. Bueno, ahí tenemos uno o dos lugares que están funcionando porque los otros no tienen cómo funcionar».
Explicó que cada vez son más las familias que asisten a los comedores y merenderos.
Es así que enumeró las sedes que debieron cerrar: «En Goya, alrededor de cinco lugares.
En Santo Tomé, dos lugares. En Paso de los Libres tenemos uno que abren cuando tienen porque cuando le donan hacen, pero sino no pueden hacer. Después tenemos en Monte Caseros, en el que pasa exactamente lo mismo. Tenemos varios lugares, cuatro son los que están sin poder asistir a las familias con la comida, no pueden porque no llegan».
En este sentido, aclaró que «nosotros recibíamos mercaderías de Nación, nunca recibimos fondos. Nos enviaban en un camión ciertos alimentos que es lo que distribuíamos. Nosotros fondos nunca tuvimos», resaltó.
Por último, sostuvo que no saben qué pasará teniendo en cuenta que sólo pueden comunicarse con Nación a través de un 0800 o por mail.
DISCORDIA
El fin de semana los diarios de tirada porteña publicaron un informe donde se daba a conocer que en un relevamiento realizado por la cartera de Capital Humano revela que: «Hasta el momento, el 55 por ciento de los comedores relevados no existen». A su vez, del total de 44.314 comedores inscriptos en el Registro Nacional de Comedores (Renacom), apenas el 10 por ciento, unos 4.430 fueron «matriculados» por la administración del Frente de Todos y sólo 2.314 recibían asistencia por parte del Estado porque así lo requirieron. La investigación de Capital Humano detectó que durante la gestión Fernández el 4,2 por ciento de los alimentos secos que eran destinados a los comedores y merenderos comunitarios salían de los galpones del ex Ministerio de Desarrollo Social, y eran trasladados a los depósitos de organizaciones sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep), como el Movimiento Evita, el MTE, la CCC o Somos Barrios de Pie y de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, Libres del Sur o el Frente de Organizaciones en Lucha «y de ahí, de manera discrecional y extorsiva iban supuestamente a los comedores y merenderos que dependían de esas agrupaciones», destacaron los funcionarios de Capital Humano consultados por Infobae.
.