Ayer, minutos después de las 8, inició el juicio contra Marcelo Alfredo Ruiz Díaz y Johana Yanina Lovato, la pareja imputada por el asesinato de Mateo Benjamín Pérez Saucedo, de 22 años, el 6 de febrero del año pasado.
ESCALOFRIANTE CASO
La acusación fiscal indica que la víctima y el imputado eran compañeros de trabajo en una de las sucursales de la panadería y carnicería La Reina, por avenida Maipú.
Al salir del trabajo, ambos fueron hasta la casa del fallecido, quien se cambió de ropa y dejó su bicicleta. Alrededor de las 23.30, fue hasta un cajero automático en la estación de servicios YPF, en inmediaciones de la avenida Maipú y la calle Fragata Argentina, donde extrajo la suma de 40 mil pesos.
Desde allí, se dirigieron hacia la casa de Marcelo Alfredo Ruiz Díaz, quien convivía con su pareja, Johana Yanina Lovato en una vivienda del barrio San Roque. Ya en el inmueble, los involucrados le habrían sustraído el dinero a la víctima y luego lo golpearon con un objeto duro en la frente, en la mejilla izquierda y en la zona izquierda del pecho.
La brutalidad del ataque no terminó en ese momento, con Mateo Benjamín Pérez Saucedo aún vivo, los acusados habrían utilizado una soga para atarle las muñecas a la víctima e inmovilizarlo y lo amordazaron, a fin de que no gritara. Luego, Ruiz Díaz lo habría estrangulado hasta asfixiarlo.
Ya con la víctima sin vida, los imputados habrían cavado un pozo de aproximadamente un metro de profundidad y lo arrojaron en posición fetal, con los tobillos atados. Al día siguiente, los acusados acudieron nuevamente a un cajero automático y extrajeron otra suma de 40 mil pesos, con la tarjeta de débito del fallecido.
PROCESO
El debate se desarrolla en el Tribunal de Juicio N° 2, compuesto por Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel; en tanto que Sonia Meza es la fiscal del caso. La parte querellante está representada por Ramón Humberto Abelardo Benítez y la defensa de los acusados está a cargo de María Marta Correa.
Imputados por el delito homicidio criminis causa, el cual prevé una pena de prisión perpetua, la pareja enfrenta, además, una acusación alternativa, en la que se los indica como responsables de homicidio simple, que estipula una sentencia de entre 8 y 25 años de cárcel.
El abogado, Ramón Humberto Abelardo Benítez dialogó con la prensa radial y señaló que, además, se podría sumar una acusación por posible premeditación. En ese contexto, reveló que en la primera jornada declararon tres integrantes de la familia y adelantó que pedirán cadena perpetua para los imputados.
Asimismo, resaltó que el móvil del crimen fue por dinero y explicó que «lo mataron para ocultar o facilitar otro delito en beneficio de un tercero». En ese sentido, se espera que, durante las audiencias, declaren 17 personas, hasta el 1 de marzo, día en el que finalizaría el proceso.
.