El Gobierno Provincial comenzó las obras de mejora en la plazoleta “La Taragüi”, como parte de la remodelación integral de la costanera Gral. San Martín que viene desarrollando y que recientemente concluyeron en la zona del monumento a La Madre.
Todas estas obras, encaradas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, se enmarcan dentro del circuito histórico y cultural “Ñanderecó”, (Nuestra forma de ser), una intervención en las puntas y paseos ubicados a lo largo de la avenida Costanera, desde el puerto hasta debajo del puente interprovincial Gral. Belgrano, para realzar los diferentes sectores y vincularlos entre sí y con los espacios verdes públicos asociados.
En dicha plazoleta, ubicada en un espacio triangular entre las calles San Luis, Fray José de la Quintana y Costanera, se procederá al cambio de solados para mantener su valor histórico y se proveerá al espacio de nuevo equipamiento urbano, con bancos y basureros, de iguales características a los instalados en la costanera.
Por otra parte se realizará a nuevo todo el tendido e instalación eléctrica que prevén el reemplazo de columnas y artefactos de luz existentes, que serán cambiadas por columnas y artefactos nuevos de altura peatonal y columnas de bajo nivel para iluminación de caminos.
Asimismo se eleva la calle, continuación de Quintana, a nivel de vereda con adoquines, creando una vía solidaria entre peatón y automovilistas.
Además, y bajo la premisa de ampliar senderos y crear espacios de estar, se revalorizará la escultura tributo a la mujer guaranítica, que domina el espacio público.
La Venus guaranítica fue creada por el artista Amado Higinio Puyau en homenaje a la ciudad y a la mujer guaraní. Gracias a su creación, el escultor ganó el primer premio en el 26to Salón Nacional de Escultura en 1936. En 1938 el artista donó la réplica de su obra a la provincia para que fuera emplazada en el lugar donde se encuentra instalada en la actualidad.