Por el contexto inflacionario, comerciantes continúan advirtiendo una fuerte caída de las ventas. Incluso, el Banco Central durante el inicio del mes confirmó que las financiaciones con tarjeta de crédito retrocedieron en diciembre por sexto mes consecutivo.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente mercantil, Enrique Collantes indicó que «el límite de la tarjeta en algunos casos la bajaron y en otros casos la están cerrando, realmente eso influye».
A su vez, señaló que realizaron un reclamo para encontrar una posible solución en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidad que los nuclea.
Cabe recordar que, meses atrás, el sector comercial se ilusionó por las alternativas que ofrecían los programas nacionales, como Ahora 12, 18 y 30 cuotas. Sin embargo, el consumo no fue el esperado debido a la problemática de las limitantes que fue avisado, donde varios clientes no lograron utilizar los beneficios por no presentar margen de crédito. En circunstancia revelaron que la persona estaba endeudada.
EN DETALLES
Según los protocolos bancarios, los límites de compra de las tarjetas son determinados por cada banco y emisor directo. Además, algunos casos, esos montos se actualizan en forma automática cada tres meses, a partir de distintas variables.
En este sentido, la principal es el ingreso del cliente, pero también se miran otros factores como su comportamiento histórico y qué tan endeudado está en todo el sistema.
MÁS DIFICULTADES
Por otra parte, Enrique Collantes comentó sobre la nueva paritarias de Comercio que comprende un 22,9 por ciento de incremento hasta marzo. «Se nos hace imposible y es muy difícil poder cumplir con esta paritaria que supera a la inflación», dijo y agregó que «eso lo estamos trabajando, lo estamos viendo. Se nos hace difícil cumplir con todas estas obligaciones cuando la situación no sabemos para adelante si mejora o no».
.