Iniciando mayo, el quinto mes del año, los comerciantes se encuentran en alerta por la fuerte baja en las ventas, y los precios altos en algunos sectores por las remarcaciones.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente mercantil, Enrique Collantes brindó su mirada empresarial sobre la problemática actual, y su visión a futuro en la temática.
«Sabíamos que se iba a venir un parate, aparte de que ya había avisado el Gobierno a nivel nacional, pero realmente se nos hace muy duro la puesta arriba», enfatizó. A lo que sostuvo que esta situación que atraviesan los negocios locales y el empresariado regional es generalizada en toda la Argentina.
«Lo que estamos viendo es cómo están bajando las tasas, el dólar se está manteniendo, creo que los precios van a empezar a bajar porque los formadores de precios han llevado a un dólar muy alto», advirtió.
De esta manera, los elevados costos y el bajo nivel adquisitivo de las personas se volvieron factores drásticos para el consumo. «Cayó el consumo, la gente está comprando lo menos posible y esperando que comience a cambiar la situación», sostuvo.
CUIDADO DEL
CAPITAL HUMANO
Por otra parte, Collantes recalcó el esfuerzo que realizan los empresarios con el pago de los sueldos y de asegurar los puestos de trabajo.
«Estamos en una situación bastante pesada, lo que más nos interesa es cumplir con nuestro personal», indicó.
Sin embargo, ejemplificó la situación actual que «cualquier empresario quiere pagar bien porque el capital humano debe recomponerse, debe pagarse bien, pero, el problema es que al no haber consumo y que los aumentos se hayan ido tan alto de golpe, no fueron paulatinamente, esa situación genera una contradicción», dijo y continuó con «todos queremos que ganen bien, que el consumo se reactive rápido. Lo que pasa es que no se puede prometer lo que no podes pagar, eso genera un malestar en la sociedad».
REALIDADES
A su vez, detalló que las medidas económicas en los servicios no acompañan a los rubros. «Al comerciante se le hace imposible porque le subió la luz, el teléfono, el agua y todos los costos se han ido por las nubes, entonces, eso también genera una diferencia con la gente que gana un sueldo, porque no sólo se le aumentó al comerciante sino al general de la población».
Negocios actualmente
sin stock, y poca comercialización
Los distintos rubros, a la situación de las bajas ventas, también presentan la no disponibilidad de stock.
«La gente no está teniendo stock porque no tiene ventas, es imposible hacer un stock cuando vos no tenés la capacidad de venta», dijo el referente mercantil, Enrique Collantes.
A lo que agregó que «empezó a aparecer mercadería, empezó a aparecer todo, pero algunos proveedores tienen que normalizar si el cambio en dólar se está manejando en el mismo precio. Lo que está influyendo mucho son los aumentos que hubo, y la baja recesión que estamos teniendo, sabemos que el sueldo no alcanza, y sabemos que el empresario no puede prometer lo que no puede cumplir».
Por lo que, se recuerda que la escalada en los valores repercute directamente en el ambiente comercial y en los consumidores.
Una ilusión, que la economía
«empiece a marchar»
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los datos inflacionarios de marzo fueron del 11 por ciento a nivel nacional, y del 10,3 por ciento en la región del Nordeste. Asimismo, el Gobierno nacional asegura que la inflación de abril será de un dígito.
«Nosotros tenemos confianza que esto se tiene que arreglar lo antes posible, no tenemos fecha, pero tiene que empezar a cambiar para que el país empiece a marchar», dijo Enrique Collantes, referente comercial.
«Sabemos que en general, tanto el empresario como el empleado, están haciendo un esfuerzo para poder llegar a buen puerto. Sabíamos que iba a ser duro, creo que la gente comprendió que el camino es duro, pero había que transitarlo. Esperemos que sea el menos tiempo posible», concluyó.
.