Un sujeto que abusó sexualmente de una persona en Corrientes y huyó a México, fue condenado a dos años de prisión en suspenso en un Juicio Abreviado Pleno a distancia, y deberá cumplir ciertas reglas de conducta en el país azteca.
El Poder Judicial de Corrientes informó hoy que concluyó con éxito éxito el primer Juicio Abreviado Pleno a distancia en audiencia entre Corrientes y México.
“La jueza de Garantías, Josefina González Cabañas homologó un acuerdo entre el Fiscal Pablo Sosa y el abogado defensor Hemindo González con la presencia del imputado que asistió remotamente desde el municipio de Agua Dulce, Estado de Vera Cruz, México, donde reside”, indica el informe.
La audiencia se celebró en las instalaciones de la Ofiju Capital y fue la primera de Juicio Abreviado Pleno a distancia, ya que el ahora condenado vive en Vera Cruz, México.
El acuerdo al que llegó la fiscalía y la defensa, homologado por la jueza, consistió en dos años de prisión en suspenso y la imposición de reglas de conductas que el hombre deberá cumplir en México por los delitos de abuso sexual simple, previsto y sancionado por el artículo 119, primer párrafo del Código Penal Argentino.
Las reglas de conducta que deberá cumplir el condenado
El condenado deberá fijar residencia, la que no podrá variar sin previo aviso a la Oficina Judicial.
Además debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, en exceso y tendrá que presentarse ante la Policía Judicial del municipio mexicano donde vive, a fin de ratificar su residencia, y debe remitir vía correo electrónico constancia fehaciente de manera bimestral del 01 al 10 de cada mes a la Oficina de Control de Reglas de Conductas, a efectos de controlar su sometimiento a las reglas impuestas.
También tendrá que hacer un tratamiento psicológico en institución pública o privada, presentando las constancias pertinentes vía correo electrónico, a través de su defensor particular o a directamente a la oficina de Control de Reglas de Conducta.
Si incumple alguna de estas reglas la unidad fiscal solicitará la revocación de las reglas mencionadas y requerirá el cumplimiento efectivo de la pena
La celeridad que impone el nuevo Código
Desde la Ofiju Capital informaron que la audiencia de celebró con total normalidad y se puso en evidencia de esta forma la celeridad a pesar del espacio físico en el que se encuentren las partes en la realización de las audiencias con la implementaron del nuevo código procesal penal.
Lo resuelto se pondrá en conocimiento de la Policía Judicial del municipio de Agua Dulce, Estado de Veracruz, México, a través de la Dirección de América Central, Caribe y México de la Subsecretaría de Asuntos Americanos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Fuente y foto: JusCorrientes