MONTE CASEROS. Autoridades y vecinos de Monte Caseros (Argentina), Barra Do Quaraí (Brasil) y Bella Unión (Uruguay) se reunieron ayer para establecer los distintos documentos que serán los ejes centrales para la creación del único Comité de Integración Fronteriza Trinacional más austral del mundo que se firmará entre las tres ciudades el 1 de junio.
Encabezaron el decisivo encuentro el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez y viceintendente, Sergio Panigua; el prefecto de Barra Do Quaraí, Maher Jaber, y en representación del alcalde de Bella Unión, Julio Tarino.
«Se trabajará en acciones concretas que fortalezcan a la región y no queden en solo palabras, ya que son inaceptables las trabas que hoy existen desde los gobiernos centrales», sostuvo Álvarez.
Detalló que la agenda es fructífera y será un espacio de integración y de profundización de los vínculos, así como a la promoción del desarrollo social, económico, comercial, cultural, científico-tecnológico, ambiental, turístico y deportivo.
«Buscaremos que se flexibilicen los tramos para hacer llegar a los gobiernos nacionales y a las cancillerías pedidos de las tres ciudades como sociedades que buscan el crecimiento de toda la región», enfatizó el intendente montecasereño.
Por su parte, el prefecto de Barra Do Quaraí lo secundó al enfatizar que este Comité depende directamente de las decisiones de los gobiernos federales, por lo que unirán fuerzas a través de este espacio.
Funcionará como cámara municipal que rotará en las tres ciudades, con representantes de las mismas para todas las demandas. Una de las más urgentes es lograr facilitar los trámites migratorios para pasar el río Uruguay a través de un cruce fronterizo, según remarcó el prefecto Jaber.
.