Ante la presencia de temperaturas tan altas que sobrepasan los 30 grados, hay medidas que se pueden tomar para evitar golpes de calor, así como deshidrataciones y malestares gástricos. Por ello, Ivanna Giordano, licenciada en Nutrición matrícula 257 nos compartió algunos consejos que pueden ser útiles al momento de transitar estas jornadas tan calurosas.
Entre las medidas más urgentes que se deben tomar, Giordano sostuvo: «Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Así como también evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas».
Además de ello estableció que «siempre es mejor ingerir buena cantidad de frutas y verduras, así como no se recomienda ingerir comidas muy abundantes».
PREVENCIÓN
Si la persona se expuso al sol en exceso o durante las horas centrales, de 10 a 16, se deberá prestar especial atención a los siguientes síntomas: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores de cabeza.
En caso de estar frente a una persona que sufrió una descompensación debido al calor extremo, se debe solicitar atención médica de inmediato, así como también trasladar a la persona a un lugar fresco y tranquilo. En lo posible que la misma pueda estar a la sombra o en un lugar donde haya ventilación.
La acción más rápida que se puede hacer es intentar refrescarla, darle de beber agua fresca y mojarle la ropa con la intensión de generar alivio.
.