A la hora de iniciar la tramitación de un producto financiero como un préstamo se hace importante conocer qué es el perfil crediticio. Todos los solicitantes cuentan con uno y funciona como una variable importante para evaluar las posibilidades de concesión.
Pero, ¿qué es exactamente? Probablemente hayas oído alguna de él en alguna ocasión. Un Perfil crediticio está formado por el conjunto de la información que los bancos o las entidades responsables de conceder productos financieros analizan a la hora de conceder o no las solicitudes de sus clientes. Una vez se cotejan los datos se evalúan junto a la cuantía solicitada y el plazo de devolución. Finalmente, la suma de toda esta información pasa a formar parte de un registro en el que se reflejan todos los pasos que el solicitante ha dado a nivel financiero.
La relevancia del perfil crediticio
Las entidades financieras hacen una valoración del perfil que posee el solicitante de un crédito. Dicha evaluación se lleva a cabo a partir de una puntuación que sirve como referencia para determinar la idoneidad de las concesiones. Este scoring bancario refleja de una forma precisa la situación del cliente: Cuáles son sus circunstancias en relación a conceptos como las deudas, los ingresos, las propiedades y otras variables que determinan de forma directa o indirecta el estatus económico del solicitante. Una vez se ha llevado a cabo dicho estudio, el acreedor toma una decisión: La aprobación o denegación de la solicitud recibida. Además, en caso de su aprobación, se definen otras variables como la cuantía del dinero a prestar o las condiciones de amortización.
En términos generales, podríamos definir el concepto de perfil crediticio como un eslabón clave dentro del proceso de formalización de préstamos y créditos. Dada su relevancia, se hace imprescindible tener nociones del mismo, pero también conocer cuál es su situación. Tener una referencia certera sobre nuestro perfil puede resumirse de una forma muy clara cuáles son nuestras posibilidades reales de acceder o no a determinados servicios financieros.
¿Cómo puedes saber cuál es tu perfil crediticio?
Para acceder a nuestro perfil crediticio en primer lugar es necesario corroborar si estamos dentro del listado de morosidad. Es decir, para conocer tu perfil crediticio, es necesario consultar el veraz online tal cual se explica en informededeudas.online. Se trata de un listado gestionado por el Banco Central de la República Argentina. En él se incluye información relevante a todos aquellos ciudadanos argentinos que en la actualidad cuentan con algún tipo de deuda pendiente.
A partir del número CUIT o CUIL el solicitante puede consultar de una forma inmediata y desde cualquier dispositivo electrónico en usuariosfinancieros.gob.ar su situación y descubrir si se encuentra dentro del listado.
Es importante tener en cuenta que cuando un usuario cuenta con algún tipo de deuda pendiente dentro de su perfil crediticio sus posibilidaes de percibir algún tipo de préstamo se ven reducidas de forma considerable. En términos financieros, se le presupone una calidad de pago reducida, lo cual incrementa el riesgo de sus futuros acreedores.
Aunque existen plataformas que conceden mini créditos a aquellos usuarios que se encuentran dentro del listado de Veraz, lo más recomendable es solicitar planes de pagos para solventar las deudas pendientes. Sólo así se podrá mejorar el perfil crediticio del solicitante y ampliar su accesibilidad a todo tipo de productos financieros.