Se aproxima el 8 de enero, y en Mercedes se conmemorarán los 146 años del fallecimiento de Antonio Mamerto Gil Núñez conocido popularmente como el Gaucho Gil, a quien se le atribuyen todo tipo de milagros.
Miles de devotos, para esta fecha se congregan en el santuario ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº123, en el kilómetro 102, provenientes de distintos puntos del país y de los limítrofes, a fin de rendirle culto, por lo que desde el Ministerio de Seguridad junto con distintas áreas y la Jefatura de Policía de la Provincia de Corrientes diseñaron un amplio dispositivo de seguridad que se ejecutará desde este viernes 5.
El Plan de Seguridad Integral buscará mantener el orden público, prevenir delitos y siniestros viales en torno a esta muestra de fe y afectará para ello a cerca de 500 efectivos.
El despliegue de efectivos se iniciará este viernes a las 17 y el dispositivo se mantendrá hasta las 23.59 del lunes 8, tras lo cual las distintas Comisarías, continuarán con las labores de prevención, de acuerdo al comunicado.
De acuerdo a lo informado, estará prohibido estacionar vehículos de cualquier tipo sobre la banquina en un tramo de 6 kilómetros sobre la Ruta Nacional 123, desde el Control Caminero Nº 3 hasta la intersección con la Ruta Nacional 119 que conduce a Curuzú Cuatiá.
CORTES Y DESVIOS PREVISTOS
Se anticipó que habrá interrupción total del tránsito sobre la Ruta Nacional 123, el domingo 7 desde las 23.30 hasta las 0.30 del lunes 8 en el tramo señalado, debido al momento de mayor concentración de gente en la zona para recibir el “día del Gaucho”.
Volverá a interrumpirse el tránsito el lunes 8 desde las 6.30 hasta las 9.30 aproximadamente.
SIN PROCESION A CABALLO
La tradicional peregrinación a caballo, como lo anticipara EL LIBERTADOR, no se realizará debido a las restricciones sanitarias por el virus que afecta a los equinos, detectado en el país (Resolución 363 y 364 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que declara la emergencia epidemiológica).
Tampoco se realizará la tradicional procesión a caballo desde la parroquia de Nuestra Señora de las Merced hasta el santuario, por lo que, la misa que habitualmente se realizaba en la parroquia con la Cruz de las Catacumbas, se realizará a las 5.30 en el cementerio, en la tumba del Gaucho Gil.
Desde allí se realizará a pie la procesión el hasta el santuario, lo que se estima serán dos horas de caminata, y como es lógico es mismo tiempo de corte de ruta.
Se informó que habrá desvíos para aquellos vehículos que no tengan como destino el santuario. Se pide a los conductores circular con suma prudencia, respetando las normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal policial a través de los distintos puestos fijos y móviles.
A la Policía de Corrientes se sumarán efectivos de las fuerzas de seguridad nacional como Gendarmería y otras Instituciones como Defensa Civil, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Salud Pública, Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Municipalidades.