El gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana un encuentro en la costanera de la Capital provincial, con el objeto de avanzar en detalles para el inminente inicio de las obras de remodelación integral del tradicional paseo en el marco de creación del Circuito Histórico y Cultural Ñanderekó de la Ciudad de Corrientes.
Dicha obra, que cuenta con un presupuesto de 304.670.883,49 pesos, se financiará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta reunión, realizada en la intersección con calles Chaco y Pellegrini, sirvió además para alcanzar pleno consenso entre las diferentes áreas técnicas intervinientes tanto de la Municipalidad como de la Provincial a efectos de avanzar con los trabajos mancomunadamente.
Cabe destacar que el Circuito Histórico y Cultural Ñanderekó de la Ciudad de Corrientes consiste en un recorrido turístico-cultural proyectado sobre la avenida Costanera General San Martín. El mismo comienza desde el Monumento de la Madre y concluye en el encuentro con la costanera Sur.
Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, a cargo de Claudio Polich, destacaron que “el objetivo primordial es generar nuevos atractivos que propicien el encuentro y la integración en la configuración espacial del tramo más antiguo del camino costero”.
El proyecto comprende las puntas y paseos, como también las veredas y parterres que dan al río Paraná. Además, se intervendrá el parterre central y los paseos principales que dan hacia la ciudad.
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que se concretará por sectores para un avance escalonado y ordenado, a fin de no entorpecer en demasía la circulación y las diferentes actividades que se desarrollan en el paseo costero.
Los trabajos generales a ejecutar en estos sectores serán, entre otros: la instalación de equipamientos urbanos (nuevos bancos, bebederos, basureros, bicicleteros); la restauración y nueva señalética en cada uno de los paseos y la provisión de nuevos solados en las veredas del recorrido costero y senderos interiores de los paseos y puntas.
En el parterre central, se mantendrá la senda aeróbica de dos metros, siendo el resto del un espacio verde arbolado y con la colocación de equipos de gimnasia como complemento de la senda aeróbica.
En el encuentro con los cruces de calle se ejecutará una plataforma que unirá y vinculará los parterres al mismo nivel, de manera de brindar seguridad de cruce al peatón.
También se incorporará una bicisenda a la calzada bordeando el parterre central, la cual estará destinada a una ciclovía del mismo sentido de la circulación vehicular, de un metro de ancho cada una, delimitada por separadores de PVC que demarcan su trazado.