Con la renovación permanente de los precios en las góndolas de los supermercados y locales comerciales, cada vez son más las personas que se vuelcan a las redes sociales para aprovisionarse. Ante esta situación, los grupos de compra y venta en estos espacios aumentaron notablemente, al punto que es posible encontrar de todo un poco y a precios variados sólo con un clic. Sin embargo, la virtualidad también ofrece una oportunidad siempre abierta para las estafas y por ello hay una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de recorrer este nuevo gran mercado disponible las 24 horas, los 365 días del año.
De todos los espacios disponibles, el más popular para la compra y venta continúa siendo el Marketplace de Facebook. Agrupados en 19 categorías que van desde vehículos a electrónica, entretenimiento o familia. Los interesados pueden encontrar una infinita cantidad de productos y servicios que se buscan o se ofrecen. La herramienta también brinda la posibilidad de organizar la búsqueda por radio de alcance, fecha de publicación y precios (de un mínimo a un máximo), con lo que se reduce el tiempo y la posibilidad de una transacción exitosa, sin tener que salir de casa o sólo desde el celular.
CONSEJOS
Sin embargo, la misma red reconoce que existe una gran posibilidad de que el espacio se convierta en una herramienta para cometer estafas. Por ese motivo, estableció consejos y sugerencias para que los compradores y vendedores puedan operar de manera más segura.
Entre las modalidades de estafa más comunes están: el phishing o robo de cuentas; los engaños del comprador, que ocurren cuando este no paga el producto o servicio y reporta un fraude, dice que no recibió nada o simplemente no paga; y, los engaños del vendedor, cuando envía un artículo distinto al promocionado, no lo envía o pide dinero anticipado.
Es por ello que para una compra segura, la recomendación es verificar los datos del vendedor en su cuenta de Marketplace y corroborar si cuenta con calificaciones o insignias. Entre cuatro y cinco estrellas dan cuenta de que se trata de alguien de confianza, menos de eso no es recomendable.
Otra cuestión es que, a la hora de realizar los pagos, siempre debe ser a través de aplicaciones de confianza. Y son productos valiosos, el consejo es verlo antes en persona.
Para evitar estafas de presuntos compradores, lo primero es no confiar en capturas de pantalla sobre pagos, antes de ver el depósito en la cuenta. También, prestar atención a los compradores que afirman que pagaron de más por error y luego piden que se les devuelva el excedente. Los artilugios son muchos y hay que estar muy atentos.
¿Y los artículos robados?
La venta de artículos robados no se admite en Marketplace por las Políticas de Comercio. A pesar de eso, es sabido que en estos espacios abundan las ofertas de productos obtenidos de forma ilícita y por ello, la red social aconseja comunicarlo de inmediato ante las autoridades policiales locales.
Al mismo tiempo, para que la denuncia sea efectiva en estos casos, también se deben tener en cuenta ciertos pasos. Marketplace aconseja: «Cuando te pongas en contacto con las fuerzas del orden locales debes aportar capturas de pantalla de la publicación o del perfil del vendedor y cualquier mensaje que hayas recibido de este».
Esta clase de denuncias también aumentaron en los últimos años y ayudaron a la recuperación de miles de bienes sustraídos en distintos hechos delictivos.
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