Finalizó la primera semana de entrenamientos para Comunicaciones de Mercedes, pensando en lo que será el primer partido de este 2025 por el Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquetbol, que jugará el 21 de enero en Tucumán frente a Estudiantes. La gira seguirá en Jujuy el 23 y se cierra el 25 en Salta.
La novedad en el aurinegro es que ya no estarán los juveniles Azúcar y Fochesatto, que decidieron dejar la institución en busca de minutos en otras categorías. Por el momento no hay novedades respecto a su reemplazo.
El que se reintegró a las prácticas, ya recuperado de su lesión, fue Damián Tintorelli. El interno señaló: “Yo estoy muy bien de la lesión y el equipo llegó a punto, como se fue después de pasar las fiestas con sus familias. Eso destaca el compromiso de los chicos. Este será el momento de trabajar en nuestras falencias, algo en ataque y la concentración, corregir errores que tuvimos en el primer torneo”.
“El primer torneo te da la posibilidad de medir cómo están compuestos los equipos, cómo funcionan y a quién nos enfrentamos. Ahora arrancamos el segundo torneo con muchas cartas sobre la mesa, más allá de que algunos equipos han cambiado. Lo bueno es que nosotros mantenemos la base. Tendremos que tener una continuidad más larga y evitar los baches que por ahí aparecían”, acotó “Tinto”.
En tanto, el preparador físico del plantel, Franco Marzani hizo un balance de la primera semana de prácticas, destacando que “tuvimos varios días para adaptarnos y la semana que viene ya tendremos que comenzar a ajustar las cosas para la competencia que se avecina”.
“Cada uno llevó un plan para el receso y yo estuve en contacto con ellos para ver cómo venían con eso, y la verdad es que los chicos lo tomaron con total responsabilidad, lo que nos permitió tener un punto de partida más alto, lo que se valora muchísimo de mi parte”, señaló.
Respecto a lo que viene, que será al menos en la fase regular igual que en el Apertura, sostuvo que “esta semana metimos varios ciclos de juego y la semana que viene empezamos a adaptar las cargas para la competencia, que como en el torneo pasado, en una semana vamos a tener tres partidos y encima viajes. Así que tendremos que llegar de la mejor manera a la competencia”.
Sobre las giras de tres partidos y los minutos en cancha de cada jugador puntualizó que “hay que partir de la premisa de que las lesiones son comunes y pueden pasar. Con el cuerpo técnico tenemos muy buena comunicación respecto a las cargas que tienen que tener los jugadores. Planificamos en base a lo que quiere el entrenador y a lo que yo opino que sería lo adecuado. Creo que venimos haciendo un buen trabajo en esa parte. El torneo pasado tuvimos una sola lesión en todo el torneo, así que para este habrá que bajar el riesgo de lesiones; ese es el objetivo mío y de la parte técnica”.
AGRADECIMIENTO DE JAPEZ
El DT aurinegro, Eduardo Jápez, tuvo palabras de agradecimiento para con la dirigencia del club, el mánager Facundo Giorgi, su cuerpo técnico y los jugadores por su ausencia en el último cuadrangular. “Quiero agradecer a todos los que me bancaron en ese momento que tuve una cuestión familiar. Así que sinceramente la familia Japez – Quiroga muy agradecida a la institución”, puso de manifiesto.
Por otra parte, destacó que “luego de un torneo hay un análisis y de eso se trata. Buscaremos alternancia dentro del funcionamiento del equipo, pero en definitiva tenemos que seguir proyectándolo, de eso se trata”.
Al respecto, dijo que Comu seguirá con la misma base de jugadores que participaron de la primera fase. “Está claro que estuvimos conformes con el equipo y no amerita ningún cambio. Por el contrario, sí hay que darles la confianza a los jugadores y seguir potenciándonos”, enfatizó al respecto.
“Por suerte Tintorelli (desgarro) y Zenclussen (terminó el torneo con una lesión en el tobillo que arrastraba desde el primer cuadrangular) están recuperados, así que estamos con los diez jugadores que afrontaron el primer torneo”, terminó diciendo.