La mini racha positiva de Comunicaciones de Mercedes, con dos victorias al hilo en el comienzo del ciclo de Hernán Laginestra como coach, llegó a su fin y no hay nada que discutir: en Mar del Plata, Peñarol ratificó su gran momento y se impuso 84 a 68 por la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol.
Tuvo un primer parcial espléndido en defensa (20-9), y desde allí controló todo, para estirar aún más la agonía del Aurinegro (4-6) en el capítulo final. Los de Ramella quedaron 7-5.
Desde que encauzó su campaña en su gira por el norte, esa fotografía que había quedado en su imaginario se disolvió, porque a través de la pantalla de La Liga Contenidos se vio a otro equipo, y ese es el Peñarol que los hinchas llegaban a ver al Poli ante Comu, un equipo que había ganado tres cotejos en fila como visitante. Y lo hicieron.
Peñarol dominó el duelo de principio a fin, aún con las ausencias de Federico Marín y de Al Thornton, dos baluartes ofensivos imprescindibles en la rotación de Ramella. Pero sinceramente, no los extrañaron. El local se impuso desde el arranque, con una corrida de 20-9 en los primeros diez minutos, y desde ahí, se adueñó de la victoria. Supo aprovechar las pérdidas de Comu, que fueron 19 (quedando Peña en 10), consiguiendo 28 unidades tras recuperación a lo largo del cotejo.
Peñarol jugó un cuarto de alto nivel, porque le permitió anotar 9 puntos a su rival y metió 20, sacando una diferencia justificada. Con el partido 9-2, Laginestra pidió tiempo muerto y al volver, los Milrayitas no dejaron que el rival reaccionara y se alejaron 18-4. Atrás lució coordinado, agresivo y protegió su canasto. Adelante tuvo goleo repartido con Buemo, Glass y Lockett.
Con un buen ingreso de Valinotti (7), Peñarol disfrutó de un gran arranque de segundo cuarto y se alejó por 15 (35-20). El equipo de Leandro Ramella extendió su buen rendimiento defensivo y en ataque lució muy rápido y preciso. La máxima llegó a ser de 16 (38-22), pero Comunicaciones limó con un 7-0 (38-29) pero Glass con un triple frenó la remontada y se convirtió en el goleador del equipo con 13 unidades. La bocina encontró a los locales arriba 41-29.
Con un 13-6 en 3 minutos y medio, Comunicaciones se acercó en el tercer parcial (47-42). Allí reaccionó Peñarol para meter un 10-0 tranquilizador en un momento de máxima tensión (57-42). Monacchi fue clave con cinco puntos. De todas maneras, el visitante confirmó su amenaza con un 12-3 para acercarse a seis al sonar la chicharra (60-54).
Nuevamente, Peñarol respondió ante la presión con defensa y juego. Dos triples de Monacchi y uno de Glass le dieron una renta tranquilizadora de 15 (71-56). Luego, el buen andar continuó hasta sacar la máxima de 19 (77-58) con un doble de Lockett a falta de 5 minutos. En 2 y medio, Comunicaciones realizó otro intento de reacción y logró ponerse a 12 (77-65) obligando al «tiempo muerto» de Ramella. Al volver, otra vez Monacchi se puso el traje de bombero con un triple. Y el visitante ya no pudo poner en riesgo una victoria clara de Peñarol. En el final, se dieron el gusto de debutar los pibes Lucas Anegón y Tomás Framiñán.
SINTESIS
Peñarol (84): Bruno Sansimoni 5, Carlos Buemo 9, Tomás Monacchi 18, Tevin Glass 21, Phillip Lockett 10; Joaquín Valinotti 17, Lucas Gorosterrazu 0, Nicolas Franco 4. DT: Leandro Ramella.
Comunicaciones (68): Luciano Guerra 10, Jordan Adams 23, Alejandro Konsztadt 2, Alejandro Diez 14, Brandon Peterson 10; Moses Greenwood 3, Matías Núñez 0, Lucas Gargallo 6, Francisco Llanos 0. DT: Hernán Laginestra.
Progresión: 20-9, 41-29, 60-54, 84-68. Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Emanuel Sánchez. Estadio: Polideportivo «Islas Malvinas».