Hace una semana se entregaron 11 bicicarros con el objetivo de evitar la circulación de caballos en el microcentro y aumentar el reciclado a través de la movilidad sustentable.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Verónica Gruga, de la cooperativa Carreros Caídos del cielo, explicó que ahora ya no ocupan los animales para sus recorridas.
«Ahora tenemos los bicicarros para llegar más lejos e integrarnos al centro y así poder incrementar la carga de los materiales que recolectamos», señaló.
Es así que a través de distintos grupos se dividen la zona de trabajo y en su caso, desde las 6 se preparan para salir a recorrer. Hay otros que salen a partir de las 19 para el centro.
«Nosotros alzamos cartones, plásticos, botellas y todo lo que sirva para reciclar. Tenemos que limpiar y separar por bolsas y de allí llevamos a la planta Fortaleza, que queda atrás de la Terminal», detalló.
Verónica, junto a su familia trabaja de esto hace más de cinco años y afirma que le gusta lo que hacen.
«Nosotros somos del barrio Lomas y recorremos los barrios Molina Punta, San Gerónimo y todos los puntos cercanos. Trabajamos tres días a la semana. Llevamos una carga de 8 bolsones y nos pagan 10 mil pesos, aunque para llegar a esa cantidad se necesita ir juntando por una semana y media más o menos», indicó.
HERENCIA
Verónica señaló que los bicicarros recibieron gratis, con la única condición de que lo mantengan.
«Nosotros nunca optamos por cambiar la bici por el caballo, porque esto es para ir más allá, por el centro, para integrarnos», dijo.
Continuó afirmando: «Vamos a mantener el carro con caballo. No lo vamos a usar más para la recorrida pero vamos a seguir teniendo nuestro caballo, para transportar hacia la planta o si nos sale algún flete».
Es así que Vero explicó el sentido que tiene para la familia: «Tenemos 6 caballos, 2 son de carros. Nuestra vida pertenece a eso, nosotros los queremos a nuestros animales, los cuidamos como a nuestros hijos. Es una cosa de nuestros antepasados. Sabemos toda la ley contra el maltrato, tenemos convenio con la Municipalidad que los cuidamos».
A esto añadió: «Nosotros sabemos lo que piensa la gente, pero por uno, engloban a todos».
Un proyecto sustentable
Con el objetivo de aumentar el reciclado a través de la movilidad sustentable se concretó un proyecto conjunto entre la organización ecologista Guardianes del Y’Verá y el gremio carrero-reciclador de la Fetrac (Federación de Trabajadores Correntinos) en el marco del Programa Potenciar Empleo Verde del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La semana pasada se entregaron bicicarros a 11 grupos de trabajos de 2 cooperativas, recibieron en el día de la fecha unidades 0 kilómetros.
Las cooperativas de reciclado que están presentes en 23 barrios de la Capital correntina, día a día recuperan de la basura lo que es reutilizable y reciclable, generando un enorme beneficio para el cuidado del ambiente.
.