En los últimos años, en la Capital se han fortalecido las estrategias vinculadas con la seguridad ciudadana, las cuales tuvieron como propósito garantizar un desenvolvimiento pacífico y seguro de los vecinos por los diferentes barrios.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario de Seguridad de la ciudad de Corrientes, Yamandú Barrios afirmó que «hemos potenciado esta materia», y detalló los trabajos realizados por la Municipalidad en materia de ampliación de luces LED y la instalación de cámaras de videovigilancia.
Asimismo, destacó las labores ejecutadas en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), emplazado en la plaza Vera; y la articulación con la Policía de Corrientes.
Cabe recordar que en la edición del lunes 19, en este medio, el director de Seguridad y Prevención del Delito, César Fernández había confirmado que bajó un 70 por ciento el delito contra la propiedad. «Es importante, no estamos superando los 10 hechos por días, estamos a veces 7, 6 y 5 episodios para lo que es la Capital, es un dato relevante», reveló.
PARTE LUMÍNICA
En este sentido, Barrios indicó que en la ciudad se superó los 10 mil focos LED, «se han iluminados todas las avenidas y ahora empezamos a entrar a los barrios, en las Mil, y 17 de agosto», dijo.
De esta manera, aseguró que «hay unas 35 mil luminarias públicas, y en los próximos cuatros años vamos a tratar de hacer los 25 mil que falta y vamos a transformarlo en esta iluminación que es más blanca».
SISTEMA DE AÉREO
Por otro lado, el funcionario resaltó que se incrementó el número de las cámaras de videovigilancia, «nosotros recibimos la Comuna con 65 cámaras y hoy tenemos 709, dentro de las cuales 500 son provinciales y 65, municipales», expresó.
También detalló que se ejecutan dos programas, «una con Paradas Seguras que tenemos 15 lugares de las 25 proyectadas para este año, que básicamente apunta a mejorar la seguridad de las mujeres en los troncales del transporte público de pasajeros y en las principales paradas. A su vez, comenzamos a vigilar las plazas, donde tenemos seis y nos queda pendiente en el transcurso de este año otras 19, para completar las 25», explicó.
«Esta ciudad estaba muy atrasada en parque de videovigilancia, imagínate 65 para una población de casi 400 mil habitantes. Nosotros teníamos al inicio de la gestión, una cámara cada casi 7 mil habitantes, hoy tenemos una cada 560 habitantes, lo ideal es tener una cada 150 o 200 habitantes y a ese camino vamos», concluyó.