En el Tribunal de Goya, con los alegatos de apertura, comenzó este miércoles el primer juicio del país contra Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización denominada “Generación ZOE”, quien llegó al recinto con chaleco antibalas y una camiseta de fútbol del club Platense.
También acompañaron en la jornada otros cinco imputados, entre ellos Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
El Tribunal que lo juzga está integrado por Ricardo Carbajal, como presidente; Jorge Carbone y Julio Duarte, como vocales.
Se trata del primer juicio que se concreta de los múltiples procesos que tienen a los supuestos integrantes de “Generación Zoe” como protagonistas en todo el país.
Se recuerda que, a los supuestos integrantes de “Generación ZOE” se los acusa de haber prometido ganancias extraordinarias, cursos de coaching ontológico y el cumplimiento de sueños inalcanzables a cambio de inversiones que variaban de monto según cada ahorrista y sus posibilidades de invertir.
El abogado defensor de Cositorto anunció que el supuesto líder de “Generación ZOE” ampliará este viernes su declaración, jornada en que continuará el juicio y para lo que están citados cuatro testigos propuestos por la Fiscalía.
ALEGATOS DE LA FISCALÍA
En primer lugar, expuso la fiscalía representada por Rubén Barry e Juan Carlos Castillo. Asimismo, Barry aseguró que la acusación que pesa sobre Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista y Miguel Ángel Echegaray es la de organizar una asociación ilícita que, dentro de un entramado mayor, operó en Goya entre mayo de 2021 y febrero de 2022. Barry aseguró que lo hizo con fines “defraudatorios”.
Según el Ministerio Público ese ardid lograba luego captar y convencer a futuras víctimas. Se organizaban convenciones y eventos gratuitos de marketing digital (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Telegram, Zoom, Webs y apps) y del marketing tradicional (TV, radio y prensa escrita).
Para la fiscalía, Cositorto era “el principal protagonista en el diseño y motorización de la estructura”.
Por otra parte, la querella ejercida por Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas, aseguraron que durante el juicio se probará que los imputados armaron una estructura delictiva para engañar a las víctimas. Describiendo la forma en que lo habrían realizado pidiendo una inversión inicial donde variaban los montos y ofreciendo como mínimo un 7.5 por ciento de ganancia mensual. Además, indicaron que hay un total de 98 víctimas en Goya a las que representan.
LOS DELITOS QUE SE LES IMPUTA
A Leonardo Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista se los juzgará por Asociación ilicita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real en calidad de coautores.
A Lucas Daniel Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina se los juzgará por Asociación Ilícita en carácter de miembros y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real.