El programa Plan Limón continúa con su expansión a través del Norte correntino a través de charlas informativas y reuniones con productores de distintas localidades. Cerca de medio centenar de productores de San Luis del Palmar concurrieron el lunes 10 a una charla informativa sobre el Plan Limón, programa provincial con el que la Provincia apunta a la diversificación productiva y la generación de nuevas cuencas citrícolas.
Este ciclo de exposiciones sobre los alcances del programa que se viene desarrollando en distintos puntos de la provincia, continuará hoy en Concepción del Yaguareté Corá, mañana, en San Roque y el viernes 14, en Chavarría.
Impulsado desde el Gobierno provincial, el programa es denominado técnicamente Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes y en esta etapa apunta a extenderse a todo el Norte provincial. Es ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería y viene desarrollándose desde mediados de 2019 en los departamentos de San Miguel, General Paz y Saladas.
CHARLA EN SAN
LUIS DEL PALMAR
En San Luis del Palmar y a pesar de las condiciones climáticas adversas, la convocatoria tuvo lugar en la Primera Sección Caranchal del citado departamento, y se desarrolló en el predio de la Capilla San Cayetano con una nutrida concurrencia interesada de futuros productores limoneros. La charla fue organizada con apoyo local en la figura del vecino Néstor René Buján, promotor de la convocatoria y de ahora en más referente del Plan en esa jurisdicción.
Al igual que en las demás charlas que se vienen desarrollando durante este año, los agentes y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería expusieron sobre los alcances de este programa de financiamiento, tanto en los aspectos legales como técnicos. El vínculo del Plan con el productor, que deberá disponer de 1 a 5 hectáreas para que se pueda llevar a cabo, prevé una duración de un lustro en el que el productor irá devolviendo el valor de las plantas con producción (fruta): 10 por ciento en el segundo año, 20 por ciento en el tercero y el cuarto, y el 50 por ciento restante en el quinto y último año.
El mayúsculo interés de los productores en sumarse al programa quedó reflejado en el importante número de ellos que accedió a la preinscripción, sobre todo teniendo en cuenta que los lotes deben ir siendo preparados durante el mes de julio para ser plantados a partir de agosto.