El proyecto del Ejecutivo nacional sobre la Ley de Bases obtuvo la aprobación gracias a un desempate que estuvo a cargo de la titular nata del Senado, Victoria Villarruel. Fue 36 a 36 en general, pasadas las 23 de este miércoles 12. Por lo que la Vicepresidente tuvo que definir en lo que fue un golazo sobre la hora para Javier Milei.
El Presidente permaneció en el país hasta que se votó, ya que debía partir hacia Italia para participar de la cumbre del G7. Antes del debate en el recinto legislativo, el primer mandatario bajó línea con munición gruesa y se animó a espetar: «Me van a tener que sacar muerto de la rosada para lograr quebrar el déficit fiscal».
Lo cierto fue que en el Senado la historia fue la de siempre que un proyecto oficialista que no pertenece al kirchnerismo. Discursos lapidarios de uno y otro lado, cada uno defendiendo sus perspectivas de lo que es la realidad argentina y echándose la culpa por la crisis que, a través de las décadas, impacta en las familias argentinas.
El titular del interbloque opositor, Mayans hasta habló de las distintas películas de la saga de Terminator, aprovechando una comparación que hiciera días atrás el primer mandatario. El referente del radicalismo, el correntino «Peteco» Vischi fue el más claro en su argumentación, criticando la postura del kirchnerismo, repasando cada uno de los puntos destacables que observó de la Ley de Bases.
La jornada se desenvolvió con los incidentes afuera del Congreso, un motivo que quiso ser aprovechado por Unión por la Patria, que generó un fuerte cruce entre «Wado» de Pedro y Victoria Villarruel.
Conforme se fueron sucediendo los discursos y ya los desmanes aplacados por las fuerzas de seguridad, la Presidente de la Cámara alta nacional llamó a votación.
Fue 36 a 36, con algunas sorpresas. Camau Espínola votó a favor de la iniciativa libertaria, lo que le valió un coscorrón y la tarjeta roja del justicialismo correntino (ver página 3). Otro de los que quedó bajo la lupa de su partido fue el titular de la UCR, Martín Lousteau, que se volvió a mostrar como la pata K del radicalismo.
Milei bajó línea
«La casta se resiste a las reformas porque sabe que esto va a funcionar y no vuelven más». Lo dijo el Presidente en un discurso que fue pronunciado poco después de la intervención que tuvo el dueño de SpaceX y Tesla, Elon Musk, en el evento que organizaron Instituto Cato y Fundación Libertad y Progreso. Permaneció atento a la votación, para luego participar del grupo del G7 en Italia.
Milei se refirió a las escaramuzas afuera del Congreso, donde las fuerzas del orden tuvieron que dispersar a grupos de manifestantes armados con palos, piedras y bombas molotov. Destacó que «en la calle se está dando la batalla entre la decadencia y la libertad», elogiando a Patricia Bullrich porque «está poniendo orden». Hizo un racconto de los seis meses de gestión y, sin nombrarlo, embistió contra Kicillof: «El enano comunista odia la libertad». Habló en un encuentro liberal después de Elon Musk.
Cambios en el Rigi
Antes que comenzaran los cierres de los jefes de bloque en el debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas.
La primera modificación apunta al artículo 165: ya no será para «cualquier sector», sino para «foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología» que cumplan con los requisitos previstos.
Habrá un guiño extra para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será «como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión», siempre y cuando «la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad».
Otro retoque importante será en el artículo 196 -incentivos cambiarios-, que limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.
Desmanes y desorden
El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad que actuaron afuera del Congreso: «Intentaron perpetrar un golpe de Estado», aseveraron desde la Rosada. «La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina», expresa la publicación oficial en la cuenta de X.