Ayer inició formalmente la campaña electoral hacia el 22 de octubre, día en el que los correntinos serán convocados a votar, además de una fórmula para la Presidencia de la Nación, cuatro diputados nacionales, un parlamentario del Mercosur, y cargos municipales en ocho comunas.
La fecha será fundamental para que los argentinos decidan qué modelo de país querrán en el Gobierno nacional para los próximos cuatro años, en un escenario de tercios inédito, con fuerzas políticas conservadoras, disruptivas y poco convencionales, por primera vez, en debate abierto, pero también en el ámbito local, en lo que se prevé que sea el escenario inaugural de las nuevas alianzas que darán sustento a las propuestas electorales que se preparan para competir por la Gobernación de Corrientes en 2025.
En ese marco, la conducción de los frentes que desde ayer ingresaron de lleno a la campaña, comenzaron a instruir a la dirigencia de todos los partidos políticos en sus filas que comiencen a reclutar fiscales y que abran instancias de capacitación en todos los espacios a su alcance para que la observación del acto electoral no sólo «sirva de experiencia», si no que se lleve a cabo de manera rigurosa «escuela por escuela, mesa por mesa y voto a voto».
El «fantasma de Goya», que por una banca en el cuerpo deliberante condujo a las dirigencias de los dos principales núcleos políticos en la provincia hasta las más altas autoridades judiciales en la jurisdicción, luego de los comicios del 11 de junio, sigue siendo para las mismas el mejor ejemplo de que la votación y el recuento de sufragios deben contar con una observación aguda y permanente de todas las fuerzas en puja para garantizar que el acto democrático se consuma en el marco de la ley, y con resultados fieles a la voluntad popular.
A ello, esta vez, se sumará el deber de instruir a quienes respondan al llamado de la democracia en la operación de dispositivos de identificación biométrica, que en algunos puntos de la provincia serán instalados por el Juzgado Federal Electoral como prueba piloto para reforzar el control de identidades en las mesas de votación.
Desde distintas alianzas se remarca a EL LIBERTADOR que será crucial que los futuros fiscales reciban una «orientación amplia y concisa» por parte de los dirigentes de los partidos a los que reporten sus capacidades de control en «política territorial», es decir, en logística y base distrital, para garantizar, además de transparencia, el fortalecimiento de las estructuras partidarias, su eficiencia y su lealtad.
De aquí en adelante, la tarea de las conducciones territoriales, vigorizadas por la inscripción de las candidaturas el sábado 2, será triple. Por un lado, hacer que el oficio del juicio ético en la tarea de fiscalizar se desarrolle en las bases militantes lo más rápido y profundamente posible, por otro, fortalecer el sistema electoral, en pleno proceso de modernización, y, por último, redoblar esfuerzos para que la participación del padrón electoral sea más amplia y extensa que en las elecciones del 11 de junio y del 13 de agosto.
Encuentro por Corrientes
repasa lealtades
Encuentro por Corrientes pasó revista a su conducción tras el afloramiento de profundas diferencias entre la UCR y el PRO en siete comunas. En declaraciones radiales, el apoderado de la UCR, Oscar Martínez dio por cerrado el capítulo que tuvo como protagonistas al senador Ricardo Colombi y al gobernador Gustavo Valdés, que terminó con eyectar al presidente del PRO, Damián Garavano, de la dirección de Pymes de la Provincia, luego de que intentara abrir el armado de listas a una «construcción distinta» a la avalada por el ex Gobernador y el primer mandatario.
Estalla la interna
en La Libertad Avanza
Militantes de La Libertad Avanza hicieron circular un mensaje en redes en el que convocaron a los partidarios de Milei a retirar su apoyo a la candidatura de Lisandro Almirón. «Los que votamos a Milei, votamos así», predica el audiovisual que expone a una militante cortando la boleta para separar al cuerpo local del segmento nacional y para la presidencia. El frente, que logró consagrarse en dos departamentos el 13 de agosto pasado, atraviesa por una profunda crisis que se expondría irreparable.
.