El inicio del año desde el turismo tiene notas positivas y negativas. Al respecto, Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo provincial, destacó que el primer fin de semana de enero dejó a la provincia más de 180 millones de pesos. «El gran movimiento se dio en las localidades de playa, principalmente, y es transversal, ya que impacta a todos los sectores económicos, no solamente al turismo», resaltó en comunicación con EL LIBERTADOR.
«Hay mucha demanda, más o menos el 70 por ciento de ocupación en toda la provincia, con porcentajes más altos en las localidades de playa», afirmó Boloqui. Por su parte, Capital registra prácticamente un 100 por ciento de ocupación, «incluso derivando gente a localidades cercanas por la falta de alojamiento».
Al respecto, las grandes expectativas en el turismo de la ciudad están posadas en el Festival del Chamamé y los Carnavales, además de las playas. «Incluso hay mucha gente que quiere combinar ambas fiestas con alguna escapada al Iberá, por ejemplo», indicó la funcionaria, resaltando así el potencial turístico de toda la provincia.
ÉNFASIS EN
LOS CUIDADOS
Con la llegada de la tercera ola, tanto al país como a la provincia, empiezan a verse algunas medidas de prevención en todo tipo de eventos culturales y turísticos. «Hay algunas localidades que exigen PCR para no vacunados, y para todo lo que es eventos masivos y viajes grupales se pide Pase Sanitario», dijo Boloqui.
En los últimos días, algunas localidades suspendieron eventos masivos para evitar la suba de contagios, tales como San Luis del Palmar con la Fiesta Provincial del Chicharrón, o Bella Vista y Colonia Carolina con el Show de Comparsas.
Por este motivo, el Ministerio de Salud estableció una medida para que las agencias de turismo registren los datos de viajeros y pasajeros en un sistema de datos, para poder llevar adelante un seguimiento más detallado del movimiento de los turistas. «Estamos viendo ajustes del sistema para que sea un poco más amigable, pero las agencias ya están registrando a todos sus pasajeros», afirmó la funcionaria, solicitando además a los turistas que contraten agencias habilitadas, que cumplan las medidas de prevención, para evitar inconvenientes en sus viajes.
«La preocupación está en mantener al 100 por ciento los protocolos y cuidados, como lavado de manos, incentivar la vacunación, que es lo que nos va a proteger a todos»
El sector turístico, dijo la Presidenta de la Cámara de Turismo, fue uno de los más golpeados durante la pandemia. Por esta razón, desde el mismo se está trabajando en los cuidados y normativas vigentes. «Esperemos que, con todos los cuidados, podamos disfrutar de estas fiestas», finalizó.
.