«Navidad Iberá», esa es la impronta que tendrá este año la gran celebración del nacimiento del Niño Jesús en la Capital. Esto forma parte de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Corrientes de decorar los espacios públicos para las fiestas. En esta oportunidad, la particularidad es que los diseños cuentan con animales autóctonos como el oso hormiguero, el yacaré y el mono carayá, que adornan los pesebres dispuestos en las plazas y paseos de la ciudad.
Para llevar adelante el proyecto, la Comuna cuenta con la colaboración del equipo de artistas de Paseo Wynwood. «Estamos a cargo de armar los pesebres que van a decorar la ciudad. Los materiales que estamos usando son placas de fenólicos, que vamos uniendo para armar las figuras, pinturas látex que luego impermeabilizamos», contó parte del grupo en su cuenta oficial de Instagram.
De las primeras presentaciones que ya se pueden apreciar en la ciudad, está, por ejemplo, la del parque Cambá Cuá, donde ya se armó el árbol de Navidad. Allí también, con las tradicionales figuras de María, José, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos, se encuentran un oso hormiguero con un gorro navideño y un yacaré con la pava y el mate listo. Elementos que marcan, precisamente, la impronta litoraleña del pesebre correntino.
Con el correr de los días, los motivos irán siendo instalados en los diferentes espacios públicos dispuestos por la Municipalidad, para que vecinos y turistas puedan apreciarlos y disfrutarlos en familia.
Al igual que los villancicos (ver abajo), esta es una de las tantas actividades que se tienen previstas para llevar adelante las celebraciones de fin de año en la ciudad.
Ayer, 8 de diciembre, no sólo se armaron los pesebres y árboles de Navidad en los espacios públicos. Como cada año, esta jornada que coincide, aunque no está relacionada con el Día de la Inmaculada Concepción de María, es la elegida por muchas familias para preparar todas las decoraciones navideñas.
Villancicos para la inclusión
Tal como estaba previsto, ayer anoche se comenzaron a vivir las celebraciones navideñas en la ciudad. Fue con las actuaciones de un coro y un pesebre inclusivo en la plaza Casco, ubicada en la esquina entre Mendoza y 25 de Mayo. Se trató de una actividad organizada por la Municipalidad, a través de la Dirección General de Discapacidad.
«El objetivo de esta propuesta es transmitir un mensaje de amor y esperanza, en un año tan difícil, y que todos los vecinos puedan disfrutar del espectáculo», había comentado al respecto, la titular de la dirección comunal mencionada, Andrea Gómez.
El pesebre viviente estuvo a cargo de la Asociación Divino Niño Jesús. «Se trata de un pesebre inclusivo ya que participarán personas con discapacidad», explicó Gómez.
El acto culminó con la actuación de un coro en lengua de señas, con la participación de niñas y niños del Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia y de alumnos del Instituto Crea; además de adultos mayores quienes cantaron villancicos para los vecinos que se acercaron a disfrutar del espectáculo.
.