En 1982, después de la guerra por las Malvinas, la mayoría de los soldados argentinos, incluyendo aquellos que partieron de la ciudad de Mercedes, regresaron al continente entre el 18 y 27 de junio. Y, 43 años después de la gesta patriótica, este año son 20 combatientes correntinos quienes volvieron el fin de semana anterior al suelo insular argentino, en el quinto viaje que organiza el Gobierno de la Provincia, y desde donde este lunes arribarán de regreso a Corrientes.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván, anticipó que a las 9.30 está previsto el arribo del contingente al aeropuerto internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro.
«Recibiremos la llegada de los héroes que defendieron nuestra soberanía nacional, el viaje más esperado por cada uno de los argentinos en este 43º aniversario de la gesta en Malvinas, para luego dirigirse en caravana a Casa de Gobierno, donde se los recibirá con todos los honores merecidos. Se contará con la presencia de los Cazadores Correntinos, la banda de música del servicio penitenciario entonando la Marcha de Malvinas, autoridades provinciales, familiares y público en general», anticipó.
Este viaje tiene singular importancia y los mismos excombatientes lo califican como sanador, porque significa la posibilidad de cerrar ciclos, honrar a los camaradas caídos y reencontrarse con su historia personal y colectiva.
Se enmarca en una política sostenida de malvinización, memoria y reconocimiento, que busca no sólo honrar a los héroes, sino también acercar a nuevas generaciones a una causa que sigue viva en la historia y en el sentimiento nacional.
UNA SEMANA
Como parte del periplo proyectado, el domingo pasado, el contingente inició su recorrido en el cementerio de Darwin, donde descansan compañeros que han muerto.
De acuerdo con algunos relatos que se conocieron, fue el momento de mayor quiebre del grupo.
También recorrieron distintas posesiones en la que combatió cada uno, también volvieron a la zona del desembarco. Además, estuvieron en una de las trincheras donde alguna vez hubo un soldado argentino defendiendo la Patria y tuvieron paso por el monte Longdon, donde aún se encuentran restos de guerra, desde elementos de cocina, hasta armas y municiones.
El viernes, fue el sexto y último día de actividad en las islas y ya para la tarde emprendían el regreso para el continente.
Ayer, ya viajaron de vuelta de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz donde estaba previsto que queden hasta hoy a la noche, donde emprenderán el regreso a la ciudad de Corrientes, previa escala en Buenos Aires.
«Malvinas está en nuestra mente, va a dejar de sangrar el día en que desaparezcamos»
En la tarde del viernes, desde el hotel de Malvinas, un grupo de excombatientes correntinos realizaron una entrevista en vivo en las redes sociales del modelo Hernán Drago, que coincidió en la semana de viaje.
«Malvinas está siempre en nuestra mente, y el único momento en que vamos a descansar del tema de Malvinas es cuando descansemos en paz, y cada uno de nosotros desaparezcamos», dijo Ángel «Koki» Flores.
Durante el espacio, el modelo manifestó: «Creo que es un regalo que me hizo Dios, haber podido coincidir con todos ustedes esta semana, así que gracias, gracias de corazón».
En la oportunidad, los héroes correntinos dieron breve testimonio de lo que sintieron volver después de tantos años.