El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Corrientes junto a la Red de Cocineros del Iberá ofreció un gran locro Patrio elaborado con carne de búfalo para resaltar sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.
Fue en el marco de los festejos por los 214 años de la Revolución de Mayo, este sábado 25, en Caá Catí, con una excelente convocatoria.
La iniciativa tuvo como objetivo principal promocionar las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud del consumo de carne de búfalo, una alternativa saludable y de alto valor proteico.
La preparación del plato estuvo a cargo de la reconocida chef Valentina Lator, quien aportó su experiencia culinaria para fusionar la tradición del locro con la innovación de la carne de búfalo. A ello le sumaron las clásicas e infaltables empanadas también a base de la magra carne bufalina.
Desde el Inta señalaron que «de esta manera la producción de búfalos se posiciona con su enorme potencial para el abastecimiento de carnes de excelente calidad degustativa y nutricional, en particular, en el departamento General Paz, corazón bufalero de la región y del país».
El locro, plato emblemático de la gastronomía argentina, goza de especial popularidad en Corrientes, donde incluso cuenta con una festividad propia en la localidad de Curuzú Cuatiá. En este contexto, la propuesta del Inta Corrientes buscó no solo revalorizar este plato tradicional, sino también introducir una variante saludable y sostenible, aprovechando las cualidades nutricionales de la carne de búfalo, caracterizada por su bajo contenido en grasas y colesterol.
Con datos de NA e Inta Corrientes
Fotos: gentileza Sebastián «Chapu» Toba, Inta Caá Catí