Con el objetivo de mantener viva la tradición de la caña con ruda, en el Centro de Interpretación de Chamamé y Carnaval, Casa Ñanderekó, prepararon atractivas propuestas artísticas para rendir tributo a costumbres ancestrales.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Virginia Ramirez y Julián Naessems manifestaron: «El Instituto de Cultura, no podía dejar pasar esta fecha importante, sobre todo en este año que estamos viviendo que la caña con ruda es el brebaje que nos cura, que nos cuida durante el año».
Agregaron: «Con esto que estamos viviendo con la pandemia, con las enfermedades que vienen surgiendo no se puede dejar pasar esta fecha sin que en cada hogar correntino haya un poco de caña con ruda».
De acuerdo con lo que relataron, para la jornada de ayer investigaron mucho para dar información a cada visitante: «Antes no era sólo caña con ruda, sino que era un conjunto de hierbas medicinales que se le ponía a la caña y eso era lo que se tomaba, a medida que fue pasando el tiempo se dieron cuenta que la ruda macho era la que tenía todas las propiedades y decidieron hacerlo caña con ruda».
Es así que la pareja Nacional del Chamamé y embajadores culturales del carnaval correntino fueron anfitriones de la actividad que convocó muchas personas.
Por la tarde, participó el coro infantil chamamecero Pomberitos Cantores, y Micaela Segovia Baldi como estatua viviente Arasy. Además, se presentó la compañía Argentum con un ritual a la Pachamama y se pudo disfrutar de TomArte con Ruda, integrado por bailarines, músicos y una artista plástica.
AGENDA
Esta noche y mañana, de 21 a 22, por redes sociales oficiales y televisión se trasmitirá la segunda edición de Chamamé, nuestra caña con ruda, organizado por el Instituto de Cultura.
Forma parte de la serie de acciones para el sector artístico, entre ellos también el Festival de Invierno, en el contexto de la pandemia.
En esta ocasión incluirá la presentación de Raulito Alonso y su Conjunto, y Amandayé, este sábado 31 y la actuación de La Pilarcita y Tony Rojas y su conjunto, el domingo 1 de agosto.
Chamamé, nuestra caña con ruda, es una producción especial televisiva del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes realizada con artistas chamameceros.
El rodaje se realizó en el patio del Museo Antropológico de Corrientes (Ex Casa Martínez), que dirige la arquitecta Marisol Maciel, que rescata, resguarda y comparte con la comunidad piezas muy valiosas de nuestro pasado.