Con la participación de toda la comunidad educativa, el gobernador, Gustavo Valdés inauguró las refacciones integrales del Jardín de Infantes en la Escuela Normal Dr Juan Pujol, donde además encabezó la entrega de 339 notebooks del programa digital Incluir Futuro, a alumnos de primer año del Nivel Secundario.
En la oportunidad, el titular del ejecutivo provincial, junto al intendente, Eduardo Tassano y jardineritos, destacó que, gracias a una inversión de 25 millones de pesos, el «establecimiento quedó totalmente renovado».
A la vez que manifestó la importancia en la revalorización del patrimonio arquitectónico con un objetivo: «Que las instituciones centenarias recuperen su esplendor y brinden, a directivos, docentes y alumnos, mejores condiciones para el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que significa invertir en futuro».
Las obras en el jardín de infantes consistieron en la puesta en valor del edificio patrimonial, refacción general de cubiertas de tejas, solados y de patio de acceso, instalación eléctrica a nuevo, sanitarios nuevos, pintura y remodelación de paredes, restauración de carpintería existente, cambio de juegos infantiles y extracción de árboles en mal estado para protección de los niños. Las mismas corresponden al Plan de Recuperación de Escuelas Emblemáticas y fueron ejecutadas a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.
Mientras que las computadoras entregadas corresponden al programa educativo digital Incluir Futuro, que permite que los alumnos del primer año de escuelas secundarias de toda la Provincia accedan a notebooks que tienen la característica particular de ser duales, ya que funcionan también como tabletas.
A la vez, para que cada estudiante pueda aprovechar su dispositivo desde el primer día, también se provee el sistema operativo Windows 10, más una cuenta propia del paquete de herramientas Microsoft Office 365 y el acceso a los materiales educativos que el Ministerio de Educación de Corrientes ofrece en sus sitios web oficiales.
Mediante estos dispositivos, los estudiantes acceden a los contenidos digitales especialmente planificados que se encuentran disponibles en las plataformas Educa Play y Corrientes Play.
Continuando, Valdés recordó que «la pandemia nos trajo un problema de educación tremendo, más allá del sanitario, porque siempre apostamos a cumplir los 180 días de clases».
En este sentido, valoró el recurso virtual para llevar adelante la educación a distancia. «Tuvimos que pensar cómo distribuir los contenidos, qué medios utilizar y qué cursos los docentes debían realizar para enseñar a distancia», manifestó.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo recordó que, en materia de conectividad, el 100 por ciento de las escuelas urbanas cuentan con Internet y un 85 por ciento de las rurales también.
Asimismo, añadió la importancia de la implementación del programa Incluir Futuro, por lo que cada alumno contará en la provincia con una notebook al ingresar a la escuela secundaria, aspecto por el cual el mandatario consideró que «estamos revolucionando la forma de educar en Corrientes».
Finalizando, dio cuenta que por más que uno de los pilares de su gestión sea apostar a la modernidad y conectividad, «el docente es absolutamente irreemplazable».
.