La falta de definiciones salariales a escala nacional y la espera a nivel provincial impactan en los educadores, cuyos sindicatos ya se han declarado en estado de alerta.
En la jornada donde miles de docentes deberán estar presentandose en las escuelas prevalece un clima de descontento entre los trrabajadores que deberán estar al frente de las aulas.
Inflación creciente y medidas nacionales que impactan en el sector son algunos de los motivos que hacen preveer un conflictivo inicio del ciclo lectivo.
En virtud de ello es que, los gremios vinculados a la educación ratificaron ayer el estado de alerta y movilización por la falta de respuesta tanto a escala nacional como provincial.
La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) rechazó la decisión tomada por el Gobierno nacional de suspender la remisión de las partidas del Fondo de Compensación Salarial Docente; Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico.
El gremio definió a la medida como «una clara muestra de que a la administración gubernamental de Javier Milei, no le interesa la educación».
En este marco, la organización liderada por José Gea consideró: «Esta medida nacional impactará de manera inmediata en nuestros salarios ya afectados por la inflación y la devaluación de nuestra moneda generada por el Gobierno nacional. Advertimos que nuestras bases sindicales están alertas y conscientes de lo que significa esta medida. A la vez, consideramos que es urgente convocar a la paritaria provincial por parte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, con el fin de discutir una recomposición salarial real para el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores de la educación. Lo decimos claramente el 20 por ciento anunciado unilateralmente por el Gobierno provincial: no alcanza».
«Sin conocerse aún la inflación de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Nordeste estuvo por encima del promedio nacional: 28,4 por ciento; adicionando a esto una devaluación del 100 por ciento. Queda claro que el salario docente está lejos de cubrir la necesidades básicas y primarias de subsistencia, con un panorama en los meses siguientes de mayores aumentos en el transporte, luz, agua, entre otros», analizó el gremio a través de un comunicado y agregó: «Además, consideramos que es imperioso que el Gobierno provincial desarrolle de manera urgente una Canasta Escolar para ayudar a las familias a poder cubrir los útiles básicos y necesarios para realizar la tarea educativa. Nosotros los docentes que estamos frente al aula sabemos que se hace muy difícil educar sin los materiales básicos».