La Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el miércoles, llevó adelante una innovadora propuesta, al presentar su programa Pausa Saludable o Pausa Activa, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y prevenir posibles riesgos para la salud laboral en la ciudad de Goya.
La coordinadora del Centro Regional de la Unne, Silvia Franco, encabezó la actividad, acompañada por el coordinador general de Centros Regionales, Exequiel Nardelli, y las profesionales Deborah y Úrsula de la Facultad de Medicina de la Unne. Juntos, ofrecieron una demostración práctica de este innovador programa, el cual busca fomentar la realización de recreos activos para prevenir lesiones músculo esqueléticas, posturas inadecuadas y agotamiento mental y visual entre los empleados en el ámbito de la Municipalidad, pero que es extensiva a toda la comunidad.
RECREOS POR
LA SALUD
La Pausa Saludable propuesta por la Unne asigna aproximadamente 7 minutos, durante la jornada laboral, para que los trabajadores realicen actividades físicas específicas. Esta iniciativa incluye ejercicios de estiramiento y movilidad, técnicas de relajación y respiración, con el objetivo de desestructurar la rutina laboral y permitir que los empleados se reincorporen a sus funciones cotidianas renovadas y revitalizadas.
En esta ocasión, diversas dependencias de la Municipalidad de Goya participaron activamente, siendo la Dirección de Compras y Suministros una de las oficinas que recibió al equipo de la Unne, contando con la presencia del director de Compras y Suministros, Gonzalo Méndez Vidal.
TRABAJO
CONJUNTO
Nardelli, explicó la extensión del programa: «La Universidad tiene este programa llamado ‘Pausa Saludable’ o ‘Pausa Activa’ para trabajadores, y este año sugerimos ofrecer esta pausa saludable a los municipios con los que la universidad tiene acuerdos». Destacó que, dado el éxito de esta demostración, el programa se extenderá en el próximo año a municipios, empresas locales, instituciones y organizaciones, con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores.
COMPROMISO CON
LA COMUNIDAD
Úrsula, especialista de la Facultad de Medicina, compartió la visión detrás del programa: «El objetivo es acercar la universidad a la comunidad, salir fuera del ámbito institucional y potenciarnos mutuamente». Subrayó que la idea es brindar una pausa a la rutina laboral diaria, permitiendo que las personas se ocupen de su propia salud y previniendo posibles complicaciones a largo plazo.
Los profesionales también anunciaron planes futuros: «Estamos trabajando en llevar este programa a diferentes puntos estratégicos, potenciando así su impacto positivo en la comunidad. Ya obtuvimos resultados exitosos dentro de la universidad, tanto en aulas como en áreas administrativas, y estamos entusiasmados por continuar potenciándonos mutuamente».
.