El atleta correntino Carlos Layoy, de 33 años, actual campeón sudamericano y argentino y recordman nacional con 2,25 metros, competirá hoy en la prueba de salto en alto en el marco del Iberoamericano de Atletismo que se disputa en Cuaibá, en el estado de Mato Grosso en Brasil.
Un enorme desafío afrontará el libreño y su presentación será alrededor de las 18 en la pista del Centro de Entrenamiento Olímpico de la Universidad Federal de Mato Grosso (Ufmt). Sus rivales más fuertes con los que tendrá que lidiar son los brasileños Fernando Carvalho Ferreira y Thiago Julio Souza Alfano Moura, el mexicano Edgar Rivera Morales y el chileno Nicolás Numair, entre otros.
Layoy ya sabe lo que es ser campeón Iberoamericano, halago que logró en la edición de 2018 en Trujillo, Perú, con una marca de 2,21 metros, mientras que, en la pasada, desarrollada en Alicante, España, fue quinto con 2,18.
«Espero saltar arriba de los 2,20 metros y meterme dentro de los 32 clasificados para París. Estoy transitando un ciclo olímpico subido a una montaña rusa de emociones, sentí muy cerca la clasificación y en los últimos torneos la ansiedad me jugó en contra. Tengo que enfocarme en mi prueba y nada más», comentó en la previa Layoy, que aspira a pelear un lugar en el podio y de esa manera sumar puntos a su ranking mundial, en el cual se ubica 36° y a los Juegos Olímpicos accederán los mejores 32, con lo cual, su objetivo es posible.
Además, tiene previsto luego de esta competencia presentarse en dos Grand Prix (GP), el primero será el miércoles 15, en Cuaibá, con lo cual se quedará en dicha ciudad y, posteriormente tendrá otro GP, esta vez en Río de Janeiro, todos en su búsqueda de mejorar su ranking mundial.
Layoy, que ya se dio el gusto de participar en dos mundiales de atletismo, apuesta todo a llegar a los Juegos Olímpicos, el objetivo máximo de cualquier atleta, que se celebrará en París, del 1 al 11 de agosto. Es la asignatura que aún le queda pendiente a su notable carrera y pondrá lo mejor de sí en pos de tan ansiada meta.
EXCEPCIONAL
VICTORIA DE
LARREGINA
CON RÉCORD
Cuando se cerraba la jornada vespertina de ayer en la pista de la Universidad Federal del Mato Grosso, en Cuiabá (Brasil), el argentino Elián Gaspar Larregina aportó una victoria histórica para el atletismo argentino en este Campeonato Iberoamericano.
Triunfó en los 400 metros llanos con 45.27, batiendo su marca nacional que había logrado con 45.34 en la pasada temporada.
Larregina terminó delante del portugués Omra Elkhatib (45.46) y delante de la gran estrella de la especialidad, el colombiano Anthony Zambrano (46.05), subcampeón mundial en Doha 2019, subcampeón olímpico en Tokio 2021 y recordman y campeón sudamericano.
Larregina consigue así el primer título para el atletismo argentino en este Iberoamericano. Pero su victoria es aún más trascendente. Se trata de la primera vez en más de medio siglo que un velocista argentino triunfa en un evento internacional de esta clase en la prueba de los 400 metros, una de las más exigentes de la programación de pista. Habría que remontarse al éxito del recordado Andrés «Pelusa» Calonge en el Sudamericano de Quito ’69 para tener un triunfo argentino en 400.
Larregina, nacido hace 24 años en Suipacha, ya venía exhibiendo toda su clase, al ser el primer argentino en atravesar la frontera de los 46 segundos. En 2022 triunfó en el Sudamericano U23 y el año pasado escoltó a Zambrano en la final del Sudamericano en Sao Paulo, también tuvo su debut mundialista en Budapest. Pero luego no pudo entrenar para los Juegos Panamericanos de Santiago. Y las perspectivas este año tuvieron una señal de alerta cuando sufrió una lesión en marzo, en Paraguay, que le impidió participar en la reciente serie internacional en la Argentina. Sin embargo, ahora reapareció en todo su esplendor. Y con la gran ilusión de buscar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París. En la misma ciudad donde -hace exactamente un siglo- el atletismo argentino hizo su debut en los Juegos y contó con representantes justo en esa prueba.
.