Con concurso de zapateo, elección de reina y múltiples sorteos, este domingo, en Colonia Elisa, San Roque se llevará adelante la 3ª Fiesta del Feriante y Agricultor Familiar. La cita es a partir de las 20, en el Galpón de Pequeños Productores de esa localidad.
La fiesta, que tuvo su primera edición en 2020, vuelve en todo su esplendor, tras interrumpirse por la pandemia por covid-19.
“Hablando con las chicas y los chicos de las ferias locales, retomamos esta fiesta, que en su primer año fue muy linda, tuvo mucha concurrencia y fue muy participativa para los productores”, sostuvo la ingeniera agrónoma María Del Carmen Robledo, técnica del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
“Se empezó a trabajar desde septiembre en la parte organizativa, ya que lleva su tiempo poder largarnos a la pista”, aseguró.
El evento es organizado por organizaciones de feriantes y agricultores familiares, el Municipio de Colonia Pando, y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
Esta fiesta campesina es un homenaje al trabajo cotidiano de quienes producen y comercializan alimentos saludables, a pesar de la crítica situación que atraviesa el campo correntino.
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus sistemas agroalimentarios. La agricultora familiar es un sector estratégico en el camino hacia la soberanía alimentaria, ya que producen alimentos con un gran valor nutricional y cultural, de manera sustentable para el medio ambiente. Desde 2019, se proclamó el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.