San Martín pudo imponerse en el tramo final ante Ferro, y se metió entre los cuatro mejores del Final 8 del Súper 20. Fue 65-57 en un partido que lo tuvo abajo durante prácticamente todo el juego. El «rojinegro» disputará hoy una de las semifinales, enfrentando al ganador del duelo que animaban al cierre de esta edición, Instituto y Obras.
El partido arrancó con bastantes imprecisiones por parte de ambos conjuntos. Los dos equipos hacían uso de la pelota pero lastimaban poco en el aro rival. En San Martín sólo aparecieron los 4 puntos de Saiz y 3 de Mainoldi. Al rojinegro le costó entrar en ritmo de partido y encontrar en la pintura a sus goleadores frecuentes. Los de Fernández, por su parte, hicieron circular mejor la bola en este parcial, tuvieron su goleo alto repartido entre Gallegos (5) y Vasirani (6), y sumado a un triple sobre el final de Laterza fueron los de Caballito, quienes pudieron sacar una brecha sobre el final del primer parcial y llevárselo 20-11 al primer descanso.
El segundo período inició mejor Ferro, ajustando mejor las marcas, y encontrando más vías de gol con Torresi (2) y Luchi (4) penetrando en la pintura. Al «santo» correntino le costó encontrar el aro, no se conectaban los circuitos de juego, con nula participación de Ramírez Barrios y poco de Saiz. Recién promediando este período pudo descontar la máxima diferencia que supo sacar su rival de 12 puntos (26-14). Los de Vadell comenzaron a reaccionar, con bomba de Solanas primero y luego con un doble de Saiz para achicar la brecha. Llegó el minuto de Fernández para evitar que el rojinegro siga lastimando, pero luego de esto el verdolaga no encontró más el aro. Estuvo la segunda mitad del cuarto estancado, con muchos tiros erráticos, tanto desde la pintura como con intentos de tres puntos. San Martín también estuvo impreciso, pero logró acercarse aún más con triples de García y Basabe. El telón del segundo cuarto se cerró 28-25 para Ferro, con un juego que lució poco por parte de ambos conjuntos, pero que encontró a los correntinos llevándose este parcial 14-8.
El tercer cuarto encontró nuevamente al conjunto de Caballito mucho mas compacto y ordenado, con goleo repartido y ajustando bien las marcas. Metzger, Bettiga, Vasirani y Torresi convirtieron y estiraron la ventaja a ocho puntos (39-31). San Martín no encontraba el aro y en este segmento llegó a marrar 8 intentos de triples consecutivos, hasta que una bomba de Ferreyra, más otro doble de Mainoldi volvieron a poner en partido al rojinegro, pero en el final del cuarto volvió a parecer la mano caliente de Laterza (4) y un triple de Osores decoraron el 46-36 con el que se bajó el telón de este tercer cuarto, favorable al verde.
El último período empezó parejo, con Ferro controlando la distancia a través de Spano y Vasirani. San Martín no desesperó y comenzaron a gravitar Saiz (8) y Mainoldi (3), el ritmo cambió a lo que propuso el rojinegro y los tiros que no entraban para los de Caballito (más de tres minutos sin anotar) hicieron que la balanza se incline para los correntinos 53-50 con 03:30 por jugar. El minuto solicitado por Fernández no pudo encontrarle solución a los ataques del verde, quien solo encontró en esta última parte puntos en Vasirani y Gallego, pero el santo supo seguir imponiendo el ritmo a través de Solanas, Basabe García y Mainoldi, convirtió 29 puntos en este parcial y se llevó el partido con creces 65-57.
«Sabíamos que iba a ser así, para nada fácil, Ferro es un equipo que como se dice tener que pegarle tres o cuatro tiros para matarlo, estuvieron al frente 37 minutos. Nos quedamos con una victoria más que importante, estar dentro de los cuatro mejores es muy importante», declaró Leonardo Mainoldi, sintetizando el logro.
SÍNTESIS
San Martín (65): Gastón García 13, Matías Solanas 8, Emiliano Basabe 11, Fabián Ramírez Barrios 0, Javier Saiz 16; Santiago Ferreyra 3, Franco Méndez 0, Leonardo Mainoldi 11, Rolando Vallejos 3. DT: Diego Vadell.
Ferro (57): Tomás Spano 7, Valentín Bettiga 2, Rodrigo Gallegos 9, Theo Metzger 3, Marco Luchi 6; Eduardo Vasirani 14, Juan Ignacio Laterza 7, Pablo Osores 3, Julián Morales 0, Jonatan Torresi 6. DT: Federico Fernández.
Progresión: 11-20, 25-28, 36-46, 65-57.
Árbitros: Oscar Britez, Daniel Rodrigo y Alberto Ponzo.
Cancha: Ángel Sandrín (Instituto, Córdoba).
.