El Deliberante capitalino formalizó la convocatoria ciudadana para debatir la Tarifaria 2023 y la actualización en el costo del transporte. Aunque no sean vinculantes, se aguardan numerosas exposiciones en el recinto.
03-POLITICA-28El Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes hizo pública la convocatoria a las audiencias públicas por los proyectos de ordenanzas para establecer una nueva Tarifaria y un nuevo valor del boleto de colectivo.
La Audiencia Pública por la Tarifaria se realizará el 12 de diciembre próximo; mientras que la del aumento de boleto se hará un día después, el 13 del corriente mes. Ambas, comenzarán a las 8.
En las audiencias, vecinos y representantes de entidades intermedias tendrán la oportunidad de exponer sus críticas y respaldos a los diferentes puntos que conforman la iniciativa.
La primera lectura de ambos expedientes se aprobó el jueves pasado, durante la anteúltima sesión ordinaria del Parlamento comunal.
En el caso de la Tarifaria 2023, se prevé un incremento del impuesto inmobiliario cercano al 89 por ciento, según informaron los ediles. Además, contempla un aumento del techo del estacionamiento medido.
Asimismo, para la actualización de la tarifa del boleto, el empresariado local solicitó que sea de 145,12 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijarlo en 116,96 pesos. Por su parte, los concejales fijaron en 100,63 pesos el nuevo precio del boleto de colectivo.
Quienes deseen exponer en una o en ambas audiencias públicas, podrán hacerlo, previa inscripción a través de un formulario que deberán remitir al Concejo Deliberante. El documento podrá descargarse desde el sitio oficial del cuerpo: https://concejocorrientes.gob.ar/audiencia_publica.
Las instituciones o de asociaciones podrán inscribirse a través de sus representantes legales o apoderado, acreditando los libros correspondientes y copia certificada de designación de mandato.
Cada participante contará con una intervención oral de hasta 5 minutos, con la posibilidad de ampliar hasta 10.
NÚMEROS
En torno a la medida fiscal, el Ejecutivo comunal envió al secretario de Hacienda, Guillermo Corrales a una reunión ampliada con el Concejo Deliberante para que detallara las actualizaciones estipuladas para los distintos tributos, y remarcó que se mantendrá la política de incentivo y disminución de la presión fiscal para los contribuyentes destacados. Por su parte, los ediles tuvieron la oportunidad de realizar consultas y planteos.
Tras el encuentro, la concejal Florencia Ojeda, presidente de la comisión que tiene el proyecto, resaltó: «Fue una reunión muy positiva, Corrales explicó que no se crean nuevos tributos. Pero si nuevos incentivos, como por ejemplo el plan piloto de radicación de autos 0 kilómetro, por el cual se descontará un 50 por ciento en el pago del impuesto automotor a las unidades nuevas que se radiquen en la ciudad en el primer año, y un 30 por ciento en el segundo».
«También tomó nota de los planteos de la oposición, para hacer algunas adecuaciones», añadió la Concejal radical.
Los empresarios del transporte proponen que el boleto de transporte público supere los 100 pesos. La nueva actualización de precios de los pasajes de colectivos en la Capital podría rondar el 100 por ciento. Una de las empresas de transporte pide el boleto a 145 pesos, mientras que la otra pide 116 pesos. Con los descuentos de subsidios nacionales, provinciales y municipales, la nueva suba podría dejar la tarifa de transporte urbano por encima de los 100 pesos.
Cabe recordar que la última actualización de precios se realizó en 2021 en los últimos días de diciembre.
Las empresas transportistas habían solicitado un boleto a 71,72 pesos cuando el boleto costaba 40 pesos. Sin embargo, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) había recomendado fijarlo en 65,20 pesos.
La semana pasada, el empresariado local envió al área de movilidad urbana un pedido para que se actualicen los precios para el año que viene debido a las subas del 140 por ciento del combustible. Este balance se realiza teniendo en cuenta que los precios por kilómetro rondan los 480 pesos, teniendo en cuenta el promedio de dos pasajeros por kilómetro.
Clara gestión contra la violencia de género
El intendente Eduardo Tassano junto a concejales de la ciudad, recorrieron las calles capitalinas pegando señaléticas en los comercios que se adhirieron a la red de contención de mujeres víctimas de acoso callejero: «Caminá Tranquila».
«Estamos muy contentos en este día ya que comenzamos a pegar las señaléticas en los comercios que se han adherido a la Red. Venimos trabajando hace mucho tiempo en esto y hoy renovamos la invitación a todos los locales e instituciones que quieran sumarse a esta campaña», manifestó la concejal Florencia Ojeda, quien junto a sus pares, impuso este proyecto desde el Concejo Deliberante.
«Teniendo en cuenta que el acoso callejero es la forma más naturalizada de violencia contra las mujeres, creemos que la efectiva participación de la Municipalidad con el sector privado es primordial para generar soluciones conjuntas a esta problemática», destacó.
NORMA
El Programa «Caminá Tranquila» busca crear una red de locales comerciales e instituciones públicas y/o privadas amigables que sirvan de resguardo y contención provisoria para las mujeres que sufren acoso callejero en la vía pública.
Los comercios e instituciones que se adhieran al Programa contarán con un cartel identificatorio en la vidriera o puerta de acceso. Como así también, con un instructivo con los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse en caso de emergencia. Tanto el cartel como el instructivo serán entregados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. La adhesión al Programa es voluntaria y gratuita.
Aquellas mujeres que sufran situaciones de acoso en la vía pública, tales como silbidos, comentarios de carácter lascivo, sexista, solicitudes persistentes que exigen nombre, número de teléfono o destino, comentario o exigencias con referencia a actos sexuales, acecho, persecución, exhibición indecente, masturbación pública, manoseos, agresión sexual y/o violación, podrán ingresar en cualquiera de los comercios e instituciones que tengan el cartel identificatorio.
.