En el Recinto de la Legislatura, se realizó la charla Autismo sin Etiquetas, a cargo de integrantes de la Fundación TEAmo, organizada por la Vicegobernación y Senado Joven.
En la apertura, el encargado de Senado Joven, Gonzalo Meca, indicó que el autismo es una temática que afecta a 1 de cada 54 personas en la Argentina, por eso la importancia de estas charlas para concientizar.
El coloquio se basó en la exposición de familiares de personas con autismo, quienes contaron su experiencia y la importancia de concientizar y concientizarse sobre el tema. Destacaron que el autismo no es una enfermedad, ya que no tiene cura, sino que es una condición, es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras. Esto causa problemas en la interacción social y la comunicación.
También expresaron que, aunque existan leyes y convenciones “hay que sortear muchas barreras, ya que con el autismo se vive y se convive”, además resaltaron que “se habla mucho de inclusión, pero cuesta ponerla en práctica”, indicó la presidenta de la fundación, Gladis Ayala y agregaron que “El autista no está en su mundo, está en el nuestro”.
La Fundación TEAmo Corrientes trabaja para asistir a personas dentro del Espectro Autista y familiares, mediante la prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social y laboral, capacitar a los padres, responsables de Instituciones. Concientizar a la comunidad mediante charlas, seminarios, conferencias, reuniones, talleres, capacitaciones y cursos. Capacitar en distintos oficios para la inserción socio-laboral.
Estuvieron presentes la concejal Melisa Meca, el presidente del Colegio de Abogados de la 1° Circunscripción Corrientes, José Cotelo, autoridades del Poder Legislativo y público en general.