Con el objetivo de aportar a la concientización de la importancia de la Seguridad Vial, se llevó a cabo un simulacro de un siniestro vial en tiempo real, con la participación de actores y la intervención de organismos de emergencia. Con la recreación se buscó visualizar los daños generados en los protagonistas cómo así también se explicó cómo proceder ante un hecho, diferenciando qué es lo correcto y qué no se debe hacer.
Una de las cuestiones que parecieron en escena fue la irresponsabilidad de conductores que conducen luego del consumo de alcohol.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Daniel Umbert, referente de Seguridad Vial del Ministerio de Educación de Corrientes, señaló que el simulacro formó parte de la séptima Jornada Científico-Pedagógica destinada a docentes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario, con el fin de que sean agentes multiplicadores en la tarea de prevención.
«En los siniestros no sólo se advierte la presencia de alcohol, estamos hablando ahora del tema de drogas, de estupefacientes. Y también otras cosas que se observan con el tema psicotrópico. Porque los chicos hacen la famosa previa y bueno, dentro del alcohol ponen un psicotrópico», señaló.
A esto agregó: «El tema del psicotrópico es algo nuevo y es una realidad. Así que papá y mamá, estemos presentes con nuestros hijos. Porque después nosotros nos lamentamos y estamos llorando. Y esto justamente es pre, es llegar antes. La educación vial es prevenir, es llegar antes, no después. Porque estamos hablando, reitero, de vidas humanas. Es una cuestión muy seria y ojalá que tengamos conciencia. Ese es el objetivo», señaló.
ESCENARIO
El simulacro que se efectuó ayer en la rotonda de la Costanera Sur estuvo organizado por la Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial del Instituto de Servicios Social. Entre los actores se incluyeron vehículos, conductores, peatones y familiares de víctimas. Se utilizaron maquillaje y efectos especiales para simular lesiones y heridas.
La escena se trató del choque de una camioneta contra una moto y también un ciclista, donde a medida que se desarrolla la actividad se fue explicando quiénes son los actores que intervienen cuando se produce un siniestro vial en cualquier punto de la provincia de Corrientes.
En el lugar se pudo visualizar cuestiones recurrentes que se dan lugar en un colisión: como la tensión de los sobrevivientes, la intromisión de los testigos, el estado de shock de las víctimas, luego se advirtió qué organismo llega primero, entre ello se pudo clarificar la intervención del equipo de emergencia sanitaria que clasifica a los heridos de acuerdo a la gravedad de los lesionados, el rol de tránsito de realizar un test de alcoholemia, incluso en el caso que tenga lidiar ante un rechazo del conductor, entre otras circunstancias.
«Se mostró, por ejemplo, que el conductor de la camioneta estaba alcoholizado. Entonces, ahí va a venir la gente de la policía, le va a hacer el test de alcoholemia. El acompañante no llevaba el cinturón de seguridad, impacta su cabeza contra el parabrisas. En el caso, por ejemplo, de la moto, iban un papá y una mamá con un bebé, sin cascos. Y en este caso hicimos la muerte de uno de los ocupantes de la moto para que vean que realmente esto es algo muy serio porque estamos hablando de vidas humanas», explicó Umbert.
Asimismo, remarcó: «El tema de la responsabilidad también. O sea, todas estas cuestiones son un combo que estamos armando para tratar desde todos los ángulos cómo actuar en caso de un siniestro vial. Lo que hicimos está comprobado científicamente y ese conocimiento científico queremos llevarlo, no solamente a nuestros docentes, sino también a los alumnos que van a ser los futuros conductores o también peatones o pasajeros».
.