Luego del avistamiento de un yaguareté que cruzaba a nado las aguas del río Paraná, en inmediaciones de la localidad de Itá Ibaté, se llevó a cabo una charla informativa respecto de la población de felinos en Corrientes.
La misma se realizó el pasado viernes 23 de febrero por la noche, en la Casa de la Cultura de Itá Ibaté.
El objetivo fue concientizar a la población en general acerca del comportamiento del mamífero y qué hacer ante su presencia, mediante una charla abierta al público, a cargo de Gustavo Solís de la Fundación Rewilding.
También hicieron su aporte Magalí Longo, Pablo Cabrera, Gabriel Piaggio y Juan Cruz Minvielle.
Por parte del Gobierno provincial asistió la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri y el director de Recursos Naturales, Agustín Portela. El encuentro contó con la presencia de alrededor de 80 personas, entre prestadores de servicios turísticos, docentes, fuerzas de seguridad y vecinos interesados en la temática.
TRASCENDENCIA
NACIONAL
Esta noticia, que recorrió los principales medios de comunicación del país, visibiliza a Itá Ibaté y a la provincia de Corrientes. La Ministra de la cartera turística opinó que fue «un disparador».
«Creímos oportuno que las localidades comiencen a trabajar para saber cómo actuar ante la presencia o avistamiento de un yaguareté, llevar un poco de conocimiento a la gente. Esto es un trabajo de muchos años, un compromiso de la Provincia, y el resultado está en esta gran noticia, poder verlo en libertad», sostuvo.
Y destacó que «lo que pone de manifiesto es el éxito de este programa que se llevó adelante» para la reintroducción de la especie.
MIRADA LOCAL
Desde la Comuna, sus autoridades locales resaltaron que esto fue un «gran impulso» y «si bien Itá Ibaté ya es conocido por cuestiones de la pesca, del running o de sus playas, ahora también este tipo de aparición».
«Nos favorece mucho, nos pone en vidriera a Itá Ibaté y a todo Corrientes por este gran trabajo que se viene realizando en cuanto a lo que tiene que ver con la naturaleza», indicaron.
«Estamos muy contentos por esta capacitación y esta gran convocatoria, lo que demuestra que los correntinos estamos tomando conciencia del cuidado de nuestra fauna, el gran trabajo que viene realizando la Provincia junto a la Fundación Rewilding para preservar nuestras especies autóctonas, como es el caso del yaguareté», subrayaron.
ANTECEDENTES
El avistamiento fue informado el pasado domingo 18 de febrero por un grupo de pescadores brasileños a las autoridades locales y de la Dirección de Recursos Naturales. «Los correntinos se convirtieron en los guardianes del yaguareté y de la fauna del Iberá, que hoy es símbolo cultural y orgullo de la provincia, además de un motor de economía a través del turismo basado en el avistaje de fauna», recalcaron.
.