El representante correntino en el Congreso nacional aportó su visión sobre una de las polémicas del momento. Es autor de uno de los proyectos que están en danza. Considera que hay que profundizar el análisis y respetar la Constitución nacional.
02-TAPA-POLITICA-4«No buscamos parar el análisis del proyecto, sino que queremos analizarlo con más profundidad», se oyó decir en las últimas horas al diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara (UCR-Juntos por el Cambio), respecto a los proyectos de ley sobre humedales que están siendo tratados en el ámbito legislativo nacional.
«Básicamente nosotros tenemos un proyecto que busca, a partir de la experiencia local, conciliar la producción con el cuidado del ambiente, en este caso en particular el cuidado de los humedales; pero que no sea un palo en la rueda para producir», remarcó, en una charla que mantuvo con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, una síntesis de esa charla:
Vamos a hablar de un tema que está en agenda y es el proyecto de ley de humedales ¿Puede ser?
-Hay seis proyectos en la Cámara de Diputados, algunos ya se fueron unificando, pero después de la unificación quedan cuatro. Yo tengo uno presentado. El proyecto del oficialismo, del diputado (Leonardo) Grosso, de alguna manera es el que está con mayores posibilidades de lograr en Comisión plenaria tener un dictamen de mayoría. Seguramente el nuestro va a ir por dictamen de minoría y así va a ir al recinto para ser tratado. Se dio por suspendida la reunión porque los gobernadores del Norte Grande, que son 10, hicieron un reclamo de que se estudie con mayor profundidad y que no salga en un trámite express, y avanzar con un proyecto que podría afectar el desarrollo de las jurisdicciones locales. No buscamos parar el análisis del proyecto, sino que queremos analizarlo con más profundidad. Hay varios proyectos, nosotros tenemos uno.
Uno de los reclamos es que si sale como está el proyecto del oficialismo, va a parar en gran medida la productividad de nuestra provincia.
-Es por eso, pero hay varios proyectos. Ese que usted dice es uno, después vamos a ver en el plenario cómo sale y cuál es el que obtiene dictamen de mayoría. Lo que están pidiendo los gobernadores es que se analice con más profundidad. Básicamente nosotros tenemos un proyecto que busca, a partir de la experiencia local, conciliar la producción con el cuidado del ambiente, en este caso en particular el cuidado de los humedales, pero que no sea un palo en la rueda para producir. El mejor ejemplo es el caso del Iberá. Hay toda una parte que es porque son tierras fiscales, pero hay 700 mil hectáreas de tierras privadas que no se privan de producir, ni tampoco fueron impedidas de eso; sí cumplir todo lo que es el plan de manejo que la Provincia estipuló por ley. No es necesario entrar en esa fricción que necesariamente hay que bajar los aspectos económicos para cuidar el medio ambiente. ¿Qué sentido tiene cuidar un medio ambiente si su economía no se desarrolla? La Argentina en eso tiene bastantes problemas. Estamos sin desarrollarnos hace muchísimo tiempo, como para seguir yendo para atrás. En eso, estamos totalmente en contra. Además, otra cuestión: el proyecto del oficialismo está pasando por encima prácticamente las autonomías provinciales. Eso es innegociable. La Constitución nacional es clara en el presupuesto mínimo, Artículo 41, y le pone límites. Se hace reserva de no pasar por encima de las autonomías provinciales y me parece que este proyecto está sobrepasando un poco.
PRESUPUESTO
El Presupuesto nacional también está en la órbita de la Cámara de Diputados de la Nación y todo tiene que ver con todo, cuando hablamos de las futuras partidas que le tocan a Corrientes el año próximo…
-Si bien, el tema de los humedales es un tema muy complejo y que además hay humedales en todo el país y las distintas estructuras con las que venimos hablando mucho estas últimas dos semanas, el tema del Presupuesto es complejo. Y este Presupuesto particularmente, que lo estamos revisando, es extremadamente largo, tiene mucho más material a analizar que los anteriores que hemos analizado. En mi caso, me tocó analizar dos presupuestos: uno que no fue aprobado, el que está vigente y hoy se trabaja con el Presupuesto de 2021 porque no se llegó a un acuerdo. Hoy, hay una firme intención de que, realmente, en 2023 el Gobierno gestione con Presupuesto. Es largo y es complejo y presenta, yo le diría, algunas inconsistencias; pero fundamentalmente son menores que la de los presupuestos anteriores. Yo le diría que en esta etapa de (el ministro de Economía, Sergio) Massa es como que el Presupuesto está mejor estructurado que en la anterior gestión. Me parece que en la etapa anterior de Guzmán no hubo mucho tratamiento del presupuesto en la Cámara, y eso vamos a ver. Está entrando en etapa de análisis. Hasta el momento hubo sólo una reunión reducida con los referentes y miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que yo no integro. Yo no estuve en esa reunión. Además, yo estaba hasta el día jueves re metido con el tema humedales; pero tengo dos asesores que están trabajando en el análisis del Presupuesto y vamos a empezar mañana lunes a analizar. En principio, lo que me vienen anticipando es eso, que hay bastantes restricciones respecto a Corrientes en particular y en la región en general. Ahí de nuevo los gobernadores del Norte Grande están planteando para la región un determinado porcentaje de las obras en el Presupuesto, plantean un 40 por ciento para las provincias del Norte Grande. Estamos discutiendo hoy, 2022, para lo que se va a ejecutar en 2023, un año electoral en donde todo apunta al Conurbano bonaerense o la provincia de Buenos Aires. Se están plantando los gobernadores para que vean que el Norte también existe, hay que plantear ciertas cuestiones… Después, viene el fondeo de las leyes específicas, como la 25.080 que para nosotros es clave. Esta es la ley que propone las forestaciones. Nosotros estamos revisando minuciosamente que está contemplado para 2023, un tema que para Corrientes y las provincias mesopotámicas en general, es fundamental. Es una de las principales actividades económicas de nuestra provincia y queremos ver cómo está contemplada en el Presupuesto. Es un tema vital para nuestra provincia.
La realidad del Norte Grande
¿Qué nos puede decir al respecto del Norte Grande?
-Funciona un foro de legisladores, que en realidad es un Parlamento del Norte Grande que lo constituyen todos los legisladores provinciales de las 10 provincias que son las del NEA y del NOA. La última reunión en donde sale un documento vinculado al tema de los humedales fue en Catamarca, hace un par de semanas. Ahí Corrientes hace la presentación. Evidentemente hay una agenda fuerte en eso. Si cada provincia trata de salvarse sola en función de la mejor o peor relación que pueda tener con el Gobierno nacional, en eso Corrientes ha perdido bastante siempre… Las asimetrías de desarrollo del Norte Grande, se muestran bien diferenciadas, bien por debajo de la media del desarrollo de la Nación. Es decir, el producto bruto de las 10 provincias del Norte Grande está bastante por debajo de la media de la Nación y muy por debajo de ciertas regiones, incluyendo la Patagonia, en la cual hay recursos muy abundantes con poca población. Me parece estratégico para la Argentina, pero hay diferencias muy grandes. Hay un atraso en términos de desarrollo. A mí me parece excelente que los gobernadores se pongan de acuerdo y que salgan todos juntos, ahora si lo van dividiendo porque a uno le conviene tal o cual cosa y allí pierde fuerza, eso sería negativo. Me parece que hay que fortalecer esa agenda, pero esta es una cuestión de los gobernadores. Que también los gobernadores se expresen en el tema presupuestario, que no se marginen a las provincias del Norte, también me parece excelente. Yo creo que este es el único camino como para, más o menos, perfilar la cuestión. Y hay otro planteo que vienen haciendo los gobernadores, que es el tema de las promociones fiscales para la radicación de empresas en el Norte, que es la clave, no es solamente que manden un poco más de plata, eso sirve sí, pero no garantiza el desarrollo. El desarrollo es a través de infraestructura que vincula a la competitividad como ser, por ejemplo, el tema de ferrocarriles para poder estar más cerca de los puertos de salida, los temas vinculados a energía, etcétera… Esto que mejora la competitividad del Norte Grande. El Norte Grande no solamente debe ser el mayor demandante de riquezas, sino que sea generador también de esas riquezas.
Volviendo a los humedales, es vital que no se sobrepase los límites de las autonomías provinciales…
-Sí, eso lo dice la Constitución, no es porque yo crea. La Constitución habilita en su Artículo 41 presupuestos mínimos.
.