Un ciudadano brasileño fue condenado a prisión tras burlar los controles migratorios y aduaneros a bordo de una canoa a motor y al ser detenido por la Prefectura Naval (PNA), descubrieron que estaba armado.
El imputado fue condenado en juicio abreviado pleno a la pena de un año de prisión en suspenso. El fiscal Martín Leiva probó su responsabilidad en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Desde el Ministerio Público informaron que se trata de José de Mattos César, domiciliado en São Borja, Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil.
Según indicaron, el pasado viernes 11, tras eludir los controles fue interceptado a la altura del kilómetro 751,1 Mdru «Puerto Tacuaruzú». En la canoa se le incautó una escopeta calibre 28, marca SBC, modelo 651, de industria brasileña, sin permiso alguno ni de portación ni de tenencia. También tenía en su poder un machete.
Con la evidencia y sin justificativos, el fiscal Leiva propuso al abogado de Mattos César un juicio abreviado que determinaría una condena en suspenso, por infracción al artículo 189 bis, primer párrafo, del Código Penal Argentino. El imputado aceptó su responsabilidad en el hecho.
Este lunes, se homologó el acuerdo de juicio abreviado y de Mattos César resultó condenado. No obstante, recuperó la libertad, pero le fue decomisada el arma y durante dos años deberá someterse a reglas de conducta como abstenerse de ingerir sustancias y presentarse cada seis meses ante la Oficina Judicial (Ofiju).