El ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila fue condenado ayer a seis años de prisión por cobrarles coimas a narcotraficantes a los que debía investigar para beneficiarlos con resoluciones judiciales. El Tribunal Oral Federal de Corrientes también condenó a dos ex secretarios del juzgado y a abogados que actuaron como intermediarios de los sobornos.
La decisión fue tomada por mayoría y el tribunal rechazó la condena por el delito de asociación ilícita que había pedido la Fiscalía en sus alegatos en los que solicitó una condena de 15 años de prisión para Soto Dávila, quien durante 22 años fue el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes. Los fundamentos del veredicto se conocerán el próximo 16 agosto y desde allí las partes podrán apelar.
Soto Dávila estuvo presente en la sala de audiencias para escuchar su veredicto, que empezó pocos minutos después de las 12. «Los arrepentidos que declararon en mi contra son los que mandé a la cárcel. No soy jefe de ninguna asociación ilícita», había dicho el ex juez hace 15 años en sus últimas palabras.
Los fiscales federales Carlos Schaefer y los de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias y Martín Uriona había acusado al ex juez de ser el jefe de una asociación ilícita, de ocho casos de cohecho pasivo agravado (haber cobrado coimas) y de nueve casos de prevaricato, que es dictar sentencias contrarias a derecho.
.