Las entidades que formar parte del Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar) emitieron un mensaje conjunto en el que solicitan al Gobierno que, en los próximos 100 días, desde la Presidencia de la Nación se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto Industrial.
El Consejo, asimismo, destacó la propuesta del Plan Estratégico Foresto Industrial 2030 entre cuyas metas se propone incrementar la superficie de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas.
Los forestales remarcaron que esta proyección permitirá atraer inversiones de 7 mil millones de dólares, revertir el déficit de la balanza comercial a un superávit de 2.500 millones de dólares, y crear 180.000 empleos directos e impactar con 180.000 empleos indirectos. Para a su vez, revertir la balanza comercial de los actuales 700 millones de dólares de déficit a un superávit de más de 2.500 millones de dólares anuales.
VELADA ABIERTA
Y LLENA
DE EXPECTATIVAS
A tres años de su creación, Confiar -conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (Afcp); Asociación Forestal Argentina (Afoa); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y la recientemente incorporada como quinta entidad socia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de su Comisión de Forestación y Bosque Nativo de la SRA- realizó en la noche del martes pasado su ya tradicional encuentro en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo con la participación de funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes de las Cámaras del sector.
LA POTENCIALIDAD
DE UN SECTOR
CLAVE DE
LA BIOECONOMÍA
Con estos encuentros, el Consejo continúa afianzando su liderazgo en el sector foresto industrial y reafirma su potencial como uno de los motores para poner de pie a la economía nacional.
Cabe destacar que, como bloque industrial, Confiar representa a un sector que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; incluye a 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas.
En todo el país, el sector emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales que fácilmente podría aumentar a más de 2,6 mil millones, siendo Corrientes uno de los nichos con mayor potencial productivo.
.