La Corte Provincial rechazó el recurso de casación que presentó la defensa de un hombre, que fue condenado a diez años de prisión por robo agravado por la producción de lesiones gravísimas.
La audiencia se realizó en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia; en tanto que el Fiscal adjunto y la defensa particular del sujeto participaron de forma remota, a través de una plataforma virtual.
EL HECHO
El brutal robo ocurrió en la mañana del 19 de noviembre de 2018, entre las 6.30 y 7, en la intersección de las calles Maipú y Madariaga, cuando el condenado se colocó delante de la mujer con la intención de arrebatarle el celular mientras ella esperaba el colectivo. Al notar la resistencia de la víctima, el delincuente la arrojó bajo las ruedas de un camión que transitaba por la avenida.
Al caer, la pierna izquierda de la señora quedó bajo la rueda del primer eje del acoplado del camión, que la aplastó. A raíz del hecho, la mujer sufrió la amputación de la pierna, además de fractura inestable de pelvis, de tobillo derecho y equimosis periocular bipalpebral. El malhechor, por su parte, se dio a la fuga, y posteriormente fue encontrado y aprehendido.
LOS AGRAVIOS
Desde la defensa del condenado se agravió por violación a derechos y garantías constitucionales y a las reglas de valoración probatoria. También se indicó que en la sentencia nunca se dijo el modo y la forma en la que se resistió la mujer y agregó que era imposible que su defendido le haya «flanqueado la salida».
Se puso en duda la declaración de la víctima en el debate, a partir de que la damnificada reconoció que no recordaba claramente si la mano del hombre la llegó a tocar para arrebatarle el celular.
Por otra parte, se hizo hincapié en que uno de los testigos en su declaración reconoció que no vio el hecho, sino que sólo escuchó un grito y vio a la señora debajo del camión, entre otros agravios.