El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la pena de prisión perpetua para un hombre que asesinó a golpes a su hija. El fallo se tomó por unanimidad y se ratificó lo anteriormente decidido por el Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya.
Fue así que el tribunal lo encontró responsable de homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por mediar violencia de género.
EL HECHO
Para la condena, se tuvo por probado que el 28 de julio de 2017, en horas de la mañana, la víctima junto a su pequeña hija de tres años se dirigía hacia una Sala de Atención Primaria de la Salud, momento en el que se encontró con su padre y los tres fueron hacia la casa del condenado.
Una vez en el lugar, en la zona del garaje de la vivienda, el hombre golpeó a su hija en la cabeza y posteriormente la trasladó en una motocicleta hasta un descampado en inmediaciones del kilómetro 126 de la Ruta Provincial 27.
Detrás de un tacuaral que impedía la visión desde la ruta, el individuo ultimó a la víctima con varios golpes en la cabeza y le provocó la muerte, para luego dejar el cuerpo tirado, tapado de forma parcial, con una bolsa de arpillera.
FALLO
Tras la condena del TOP de Goya, la defensa del sentenciado presentó un recurso de casación en el que afirmó que no se pudo asegurar la presencia de la víctima en la casa del padre, el día del asesinato, además de que era «poco probable que alguien habiendo golpeado contundentemente la cabeza de otra persona, luego la conduzca en una motocicleta junto a una niña de tres años, hasta un lugar distante a unos cinco kilómetros», para matarla.
Seguidamente el quejoso, de manera detallada explicitó las razones por las cuales a su consideración la secuencia comisiva tenida por cierta por el Tribunal no pudo realizarse, considerando a tal efecto el lugar donde fue encontrada la víctima y las peripecias que debió haber realizado el imputado para dejar el cuerpo de la víctima.
Por lo tanto, para la defensa la sentencia viola tanto la ley sustantiva como adjetiva al extraer conclusiones ilógicas de hechos aislados cuyo encadenamiento temporal y espacial obedece al afán de hallar un culpable y satisfacer las ansias de una población que reclama justicia.
Por su parte, el STJ desestimó el recurso de casación presentado y confirmó la pena antes impuesta, ya que «la sentencia estuvo ajustada a derecho y por ello la confirmó».
.