Un sujeto fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de un hombre, en un intento de robo. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso presentado por la defensa del condenado y ratificó la pena por el delito de robo calificado por el uso de un arma en grado de tentativa en concurso real con homicidio.
EL HECHO
Desde el Tribunal se probó para condenar al imputado que en la madrugada del 7 de noviembre de 2016, alrededor de las 3, la víctima se encontraba en la vereda de un domicilio junto a su novia en inmediaciones del barrio Pío XI de la Capital correntina. En ese lugar, el delincuente se acercó y, con intenciones de quitarle el celular, le dijo «dame lo que tenés». Ante la situación, la víctima guardó el teléfono en su bolsillo y empujó a su pareja, quien corrió hasta la casa de su novio para pedir auxilio. El joven, por su parte, se trenzó en una pelea con el condenado, quien lo hirió con un arma blanca que portaba.
A raíz de la situación, la víctima sufrió dos heridas que le produjeron la muerte. El delincuente se dio a la fuga y los efectivos policiales consiguieron aprehenderlo unos cinco días después.
FALLO
El STJ aseguró que tuvo por acreditada la autoría del condenado y se basó no sólo en la testimonial o el reconocimiento, sino en diversas pruebas que surgieron durante la investigación.
Fue la pareja de la víctima quien realizó el reconocimiento y, además de brindar características, reconoció certeramente al delincuente.
Por otra parte, en cuanto a la utilización del arma blanca, se consideró que aumentó el «poder ofensivo del agresor» para el robo y luego para «lograr su impunidad provocando la muerte» de la víctima.
Con todas las pruebas recabadas e informadas, se procedió a rechazar el recurso de casación y confirmar la sentencia ya impuesta por el Tribunal Oral Penal N° 1.