La Justicia correntina confirmó la pena de cuatro años de prisión para un ex capataz que robó más de 20 animales al dueño del campo en el que trabajaba. Así, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de casación presentado por la defensa del condenado, a quien se lo encontró culpable delito abigeato agravado, dado que como capataz de la hacienda debía cuidar a los animales, no sustraerlos.
EL HECHO
El Fiscal de la causa tuvo por probado que el hecho ocurrió en abril del año pasado, cuando el propietario de la hacienda denunció que le faltaban 21 animales. En ese sentido, la Policía Rural inició una intensa investigación, lo cual motivó la realización de tres allanamientos, cuyo resultado fue que se recuperaron 11 animales en el domicilio del sentenciado.
Asimismo, uno de los testigos del caso aseguró que el hombre le vendió uno de los ejemplares que no eran de su propiedad, y que él lo compró para alimentar a su hijo.
RECURSO
DE CASACIÓN
Fue así que la defensa particular del hombre presentó un recurso de casación en el que explicó que se dictó una sentencia condenatoria «sin tener en cuenta las dudas de la investigación». En segundo lugar, se cuestionó que se diga que «no se planteó la falsedad del testimonio de quien dijo que el condenado le vendió un animal robado, cuando la defensa lo hizo, pero el magistrado lo omitió».
Por último, se rechazó que la pena sea efectiva y no condicional. Ante esto, el STJ no hizo lugar al pedido y encontró responsable al sujeto de los delitos que se le adjudicaban, por lo que confirmó la pena de cuatro años de cárcel.
.