El embajador argentino en el Paraguay, Domingo Peppo habló con 5TV respecto a la situación latente entre la Argentina y el Gobierno guaraní, entrampados en un conflicto originado por el cobro del peaje en la Hidrovía que derivó en una serie de medidas de parte del país vecino.
«Hubo avances en las mesas de negociaciones», resaltó el diplomático correntino, dejando en claro que «se está siendo cauto y generando un buen trabajo técnico».
Hizo hincapié en la propuesta argentina de pago por la deuda de Yacyretá con los paraguayos y el cobro en la ruta fluvial «tienen mesas conformadas en las que hay avances». Recordó que las conversaciones están encaminadas en una agenda que se traducirá en una reunión que se desarrollará «en Montevideo, Uruguay, el martes 17 y otra en Buenos Aires, el lunes 30».
«En este contexto, Argentina suspendió la incautación de barcos por 60 días», aclaró el Embajador y en el caso de la hidroeléctrica, se acordó comenzar a negociar los pasivos y «buscar una previsión a futuro para cumplir», indicó mientras Paraguay se encargó de devolver la energía que no estaba compartiendo con Argentina.
«Las negociaciones están avanzando por el camino que tiene que ser», dijo Peppo para cuestionar «opiniones de personas que no conocen los detalles y exacerban los sentimientos y eso no aporta».
.