Desde la oposición piden que la ministra de Educación, Práxedes López explique las polémicas cesantías de docentes suplentes e interinos.
04-POLITICA-4La Junta Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), se reunió con los diputados provinciales Miguel Arias, Germán Braillard, César «Tatín» Acevedo y Belén Martino.
En el encuentro, se informó sobre la grave situación que atraviesan miles de docentes que quedaron cesantes por una resolución emitida por el Consejo General de Educación, que dejó sin efecto designaciones en interinatos y suplencias que se realizó entre el 2020 y 2021.
«Expresamos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en el ámbito de la Educación. Los docentes quedaron cesantes en cuestión de días y a su vez, dejaron a miles de alumnos de Nivel Inicial durante tres días sin profesores», explicó el secretario general del gremio, Fernando Ramírez.
El gremio solicitó a los legisladores que la Ministra de Educación de la Provincia asista a la Legislatura de Corrientes a brindar explicaciones por esta situación, así como por el alto nivel de deserción escolar durante la pandemia.
El gremio también manifestó su oposición al proyecto de ley, impulsado por el oficialismo, que propone un «Concurso Cerrado» para cargos jerárquicos del Nivel Secundario; lo que es contrario al Estatuto Docente.
Ramírez detalló que la norma es «para titularizar muchos cargos jerárquicos que van a quedar con planta permanente a través de esta ley que viene a cercenar los derechos de los docentes establecidos en el estatuto» y agregó que «por decisión de la Ministra de Educación, quieren dejar en esos cargos a un grupo mínimo de docentes que responden políticamente al poder de turno».
FORMALIDAD
Cabe recordar que el pasado miércoles, docentes autoconvocados marcharon desde la plaza Cabral hacia el Consejo General de Educación, la Casa de Gobierno y hasta la residencia oficial del gobernador Gustavo Valdés y reclamaron contra una resolución del Consejo General de Educación que determinó unilateralmente el cese de designaciones «precarias» desde el año 2020 en adelante.
Los demandantes puntualizaron que esta normativa que va en contra del estatuto docente «dejaría en la calle a más de 1.200 trabajadores de la educación que le pusieron el cuerpo y mente a la enseñanza en tiempos de pandemia, además de afectar la continuidad pedagógica de los estudiantes».
.