En una escalada de tensión y a pocos días de lograr a través de una medida judicial desactivar la quita del subsidio a los colectivos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arremetió este viernes contra el gobierno nacional de Javier Milei y amenazó con “cerrar la válvula” de la producción petrolera que genera esta provincia para el resto del país.
El efusivo reclamo del chubutense Torres recibió el respaldo de los demás gobernadores patagónicos, pero también de los mandatarios de Unión por la Patria como Axel Kicillof, del cordobés Martín Llaryora y de los gobernantes de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos, Gustavo Valdés quien hasta el momento no emitió opinión al respecto.
Esta noche salió a responderle a Torres el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien advirtió que “no tiene por qué ponerle ningún plazo al Estado nacional”, en referencia al próximo miércoles, como dijo el mandatario de Pro. “Los gobernadores están equivocados, el Gobierno nacional no hace nada ilegal”, replicó Francos.
Comunicado de Presidencia
También hace minutos, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que le responde al gobernador de Chubut y advierte al resto de los mandatarios provinciales que lo apoyaron.
“Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional”, enfatiza el comunicado oficial.
En el caso puntual del chubutense, expresa: “Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”.
El apoyo de Valdés
El comunicado hace referencia específica a los gobernadores “Kicillof, Torres, quintela, Frigerio y demás”, sin mencionar en específico a Valdés. Y, si bien el correntino no emitió ningún comentario al respecto en sus redes sociales, su nombre aparece en la lista que apoya al chubutense del comunicado de JxC donde resaltan: “El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.
Con datos de La Nación.