El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró que la «sublevación» de la Policía provincial es «inadmisible» y lanzó una dura advertencia para los efectivos que se plieguen a la medida al sostener que serán echados de la fuerza.
Según especificó Pérez en declaraciones radiales y consultado por el posible despido de los agentes, resaltó la existencia de una “denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades”.
En esa línea, sumó: «No pueden utilizar bienes del Estado para protestar. Está fuera de la ley». Además, afirmó que los policías cometieran un cúmulo de acciones como los “28 móviles policiales que fueron robados”, y están “siendo utilizados para cualquier cosa”
«No toda la policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro”, añadió.
El grupo es encabezado por el vocero de la Policía misionera, Ramón Amarilla, que ayer aseveró que “no son delincuentes”, al enterarse de que la Justicia local libró oficios para recuperar los móviles que están en la protesta hace varios días, e instó a que “si los quieren, que los vayan a buscar”.
Según Amarilla, uno de los comisarios del Comando Radioeléctrico les informó la medida luego de que el pedido se efectuara, durante la mañana de ayer, por el titular de la Fiscalía de Instrucción N°6, René Casals.
“Nosotros solo queremos solucionar nuestra cuestión salarial. Ellos dicen que los móviles no están operativos, pero hoy mismo trasladamos a un señor al hospital con uno de esos vehículos. Vengan, les daremos las llaves”, afirmó Amarilla.
Ofrecimiento de la Provincia
En una mesa de diálogo que se realizó en horas de la tarde, el gobierno de Misiones ofreció un incremento del 30% para los efectivos de la fuerza policial y para los miembros del Servicio Penitenciario, «como máximo esfuerzo posible». Además en la propuesta inicial se incluyó retrotraer las medidas de represalia por las manifestaciones y reconocer la mesa de diálogo como una herramienta de conversación entre las partes. En asamblea, policías y penitenciarios en actividad y retirados, volvieron a rechazar la propuesta.
Es lo que se comunicará oficialmente al gobierno provincial, según adelantó uno de los voceros Ramón Amarilla. Es lo que detalló tras la mesa de negociación salarial realizada esta tarde con el sector de la fuerza, donde no solo se planteó el tema salarial sino además retrotraer las sanciones y trasladados y pase a disponibilidad de los efectivos.
Tras conocerse la oferta de la Provincia y rechazarse en asamblea, plantearon que continuarán con la medida de acampe frente al frente al Comando Radioeléctrico sobre la avenida Uruguay de Posadas, donde permanecen desde hace casi una semana en reclamo de una actualización salarial para la fuerza policial de Misiones.
“El personal policial vino con una esperanza y ese monto es irrisorio”, dijo Amarilla al comunicar no solo la nueva oferta del Gobierno sino el rechazo en sus pares concretados en asamblea. Añadió que en la negociación entre otras propuestas figuraban la conformación de una mesa técnica y volver a hablar de un incremento salarial el próximo mes. Todo ello fue descartado en asamblea.
Germán Palavecino, otro de los voceros, detalló que la propuesta fue “retrotraer esta medida que entendemos como represalias”, como segundo punto, “reconocer la mesa de dialogo como recomposición salarial”, tras aclarar que se había suspendido esa herramienta de negociación. En cuanto a lo salarial, repasó que el ofrecimiento había sido de 20 porciento y ahora se elevaría como máximo esfuerzo es un 30%, lo cual rechazado manteniéndose en la postura de solicitar el 100% de incremento salarial.
CON INFORMACIÓN DE EL TERRITORIO Y NOTICIAS ARGENTINAS