a muerte masiva de perros y gatos se registró en Mburucuyá, al parecer por envenenamiento, lo que conmovió a los vecinos, un hecho al que se refirió el médico veterinario Sebastián Guastavino en el programa de una emisora radial de la ciudad de Corrientes que conduce Rubén Duarte.
Así se desarrolló el diálogo.
Hola Sebastián, Rubén Duarte te saluda. ¿Cómo te va? Buen día.
-¿Qué tal, Rubén? Buen día. ¿Cómo estás? Buen día a vos y a toda la hermosa audiencia que se escucha en gran parte del país.
Tenemos el dato de que en tu localidad está pasando algo realmente notorio y lamentable a la vez y también grave, que es la matanza de animales. Danos precisiones si sos tan amable.
-Sí, así es. Mirá, hace un par de semanas se viene dando una situación bastante particular y fea.
Ya a lo que va al día de la fecha, hasta el día de ayer y antes de ayer, yo seguía atendiendo animales intoxicados. Ya van aproximadamente entre 70 y 80 animales muertos, en su mayoría caninos, o sea perros. En menor proporción se dan gatos, pero lo mismo, es decir, la gravedad del hecho es la misma. Y ya te digo, es una situación bastante fea. En algunos domicilios se le han muerto la totalidad de sus animales. Y aparte contando también aves, gallinas, loros que se han muerto con el mismo tóxico, que sospechamos cuál es. Por la sintomatología que produce. Bueno, los médicos veterinarios estamos capacitados para, no te digo detectar con un 100 por ciento de exactitud, pero sabemos cuál puede ser la causa.
Y lo más llamativo es que se dio todo en un mismo barrio. Y los propietarios referían que sus mascotas, de estar muy bien de salud, salieron 5 ó 10 minutos, un ratito a la calle, a la vereda, al patio, o van hasta la esquina y la cuestión es que ya volvían intoxicados, envenenados. Y produciéndole la muerte a los 10 ó 15 minutos.
Tengo dos preguntas que son vitales. Una, ¿a qué veneno te referís; y si se sabe o se sospecha, quiénes son los responsables de esta matanza?
-Mirá, algunos vecinos sospechan, pero no se ha realizado una denuncia formal apuntándole a cierta persona. Solamente es comentario, pero no se tiene el dato fehaciente de quién puede ser. O sea, eso está en investigación.
¿Vinculado esta persona a alguna institución en especial?
-No, no, la verdad yo particularmente no tengo el dato. Porque los mismos vecinos, los mismos propietarios de sus animales tampoco quieren decir. Ellos tienen una sospecha de quién puede ser, pero la verdad yo no tengo, no me dieron ningún nombre y apellido. O sea, no tengo el dato. Son datos que debería recabar obviamente la Justicia. Yo como médico veterinario solamente actué en los casos clínicos, en las urgencias. Y ya te digo, en la mayoría de los casos, ni siquiera con tratamiento, con internación no llegaron a…
No te da el tiempo.
-Exactamente, no te da el tiempo. El día donde hubo el pico de animales intoxicados empecé atendiendo a las 7 de la mañana y terminé a las 2 de la mañana del día siguiente. La verdad que fue una locura.
Respondiendo a la otra pregunta acerca de qué tóxico podemos estar hablando, yo particularmente creo que es un pesticida. Es un veneno muy fuerte, muy potente, que está dentro del carbofuran, se llama. No quiero decir el nombre comercial, pero eso es dentro de los carbamatos. Bueno, eso es muy utilizado en la agricultura. Es un producto que ya está prohibido en gran parte del mundo. En Estados Unidos, Canadá, en la Unión Europea, en la Argentina ya se prohibió. Debido a la peligrosidad que produce en los animales, en la vida silvestre y también en las personas.
Cabe aclarar que un cuarto de cucharadita de té, ni siquiera una cucharadita entera, solamente una puntita de la cucharadita de té puede matar a una persona. Para que veas la gravedad de lo que estamos hablando. Lamentablemente tuvimos… en Mburucuyá hubo un caso hace varios años de la muerte de una criatura. Un caso muy parecido y resonante a esto.
Y bueno, es lo que queremos tratar de evitar que suceda nuevamente ahora. Si bien no se produjeron, no hubo accidentes, no hubo un episodio fatal con una persona, pero muchos propietarios terminaron en el hospital porque al querer auxiliar o ayudar a su mascota que estaba o convulsionando o babeando, al tener contacto, por ejemplo, con esa saliva de su mascota, sufrían una reacción alérgica importante, para lo cual terminaban en el hospital y con internación. Y bueno, gracias a Dios no pasó a mayores.
Podemos calificar esta acción como un verdadero atentado, ¿no?
-Exactamente. Sí, la verdad que es un atentado y una matanza de gran magnitud. No sé quién podría hacer eso y arrojar en la vía pública. Tengo la confirmación de que es a través de carne con el veneno, porque en la mayoría de los casos de mis pacientes con internación vomitaban en el consultorio y vomitaban carne con un olor bastante fuerte y característico que creemos que es el tóxico del que estoy hablando.
Es realmente grave lo que nos estás contando, gravísimo, diría yo, porque está en riesgo también la población, los seres humanos, ¿no?
-Exactamente.
Bueno, lamentablemente tenemos ya poco tiempo de programa, vamos a tratar de todos modos de comunicarnos con la Policía a ver si se ha avanzado en la investigación, porque te insisto, es algo, por lo menos que yo me haya enterado, nunca ha sucedido en Corrientes, ¿no?
-Exactamente. Y esa cantidad de animales que te decía anteriormente, son solamente los que yo atendí o me comentaron, hay que sumar los que fueron atendidos en las otras clínicas veterinarias o los que directamente no fueron atendidos porque no dio el tiempo, pero yo creo que debemos estar pisando los cien, cien y pico de animales muertos por ese tema.
.